Corrientes, lunes 17 de junio de 2024

Política Mundo

EEUU. y Brasil se unen en defensa del trabajo digno

21-09-2023
COMPARTIR     
La iniciativa global, que busca defender los derecho laborales, fue anunciada por los presidentes Joe Biden y Luiz Inácio Lula da Silva, tras una reunión que sostuvieron en Nueva York.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, estrecha la mano del gobernante estadounidense, Joe Biden.Imagen: Kevin Lamarque/REUTERS
Los presidentes Joe Biden y Luiz Inácio Lula da Silva lanzaron este miércoles (20.09.2023) una iniciativa global de defensa del trabajo digno, con un trasfondo de huelgas en Estados Unidos y en plena luna de miel entre Brasil y China, gran rival de Washington.

Es "un momento histórico" porque contribuye a mejorar la vida de los trabajadores "en este mundo digitalizado, en el que la inteligencia artificial habla mucho más poderosamente que cualquier otra cosa", dijo en Nueva York el presidente brasileño.

Un mundo con 2.000 millones de trabajadores en el sector informal, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), recordó el mandatario, y con 240 millones de personas que viven con menos de 1,9 dólares al día pese a tener empleo.

"Se equivocan todos los que creen que un sindicato débil hará que el empresario gane más, que el país será mejor. No hay democracia sin un sindicato fuerte", añadió Lula, un exobrero metalúrgico y líder sindical, en el lanzamiento al margen de la Asamblea General de la ONU.

Con esta iniciativa, los dos países se proponen proteger los derechos laborales, promover el trabajo digno y las inversiones públicas y privadas, así como combatir la discriminación en el lugar de trabajo.

También se comprometen a tener en cuenta a los trabajadores en la transición energética hacia energías limpias y usar la tecnología y la transformación digital a favor del trabajo digno.

Los dos dirigentes quieren elevar esta propuesta a distintos foros para incluir a otros países.

Brasil presidirá el año que viene el G20 y en 2025 las economías emergentes de los BRICS. Ese mismo año, acogerá la COP 30 en Belem, el corazón de la Amazonía.

La defensa de los derechos laborales es uno de los estandartes de Biden para las elecciones presidenciales de 2024.

El presidente defiende a los trabajadores en huelga del sector automotor estadounidense por estimar que las ganancias deben repartirse de forma "justa".

Washington trata de mimar su relación con Lula, con quien ha tenido uno que otro desencuentro, principalmente sobre la guerra en Ucrania, para que sea lo más estrecha posible, consciente de que Brasil mira cada vez más hacia China.