Corrientes, miercoles 29 de mayo de 2024

Sociedad Mundo

Unos 70 países firman tratado para proteger la altamar

21-09-2023
COMPARTIR     

Se estima que el tratado entre en vigor en 2025, pero antes debe ser ratificado por al menos 60 países y al respecto el responsable de Greenpeace Internacional, Mads Christensen, dijo que "no hay tiempo que perder".

Cerca de 70 países firmaron este miércoles (20.09.2023) un tratado para la protección de la altamar que busca salvar ecosistemas marinos vitales para el planeta, con la esperanza de que entre en vigor en 2025.

"Es un momento increíble estar aquí y ver tanta cooperación multilateral y tanta esperanza y tanta determinación para cambiar la forma en que vemos el océano, de un gran vertedero y un lugar donde podemos llevarnos cosas, a un lugar que cuidamos, que administramos, que respetamos", dijo a la AFP la actriz estadounidense Sigourney Weaver, durante la ceremonia que reunió a los primeros países firmantes.

Para el viceprimer ministro de Bélgica, Vincent Van Quickenborne, "está claro que el océano necesita protección urgente. Y si no lo hacemos, se acabó el juego".

Estados Unidos, Australia, Reino Unido, España, Francia, Chile, China, Costa Rica, México, Noruega, Fiyi, se cuentan entra los signatarios. En total 67 países (más la Unión Europea) firmaron el tratado el primer día de la apertura de las firmas.

"Es el inicio de un nuevo capítulo en el que la comunidad internacional debe adoptar acciones audaces", dijo a la AFP Nichola Clark, de la ONG Pew Charitable Trusts.

Tras arduas negociaciones en marzo, el texto fue adoptado formalmente por consenso el 19 de junio, pese a que Rusia se "distanció" del tratado.

La altamar empieza donde acaban las zonas económicas exclusivas (ZEE) de los estados, un máximo de 200 millas náuticas (370 km) de las costas y que no pertenecen a ningún estado.