Corrientes, lunes 17 de junio de 2024

Sociedad País

Rosatti: "Si la dolarización "elimina el peso es "inconstitucional"

20-09-2023
COMPARTIR     
El presidente de la Corte Suprema sostuvo que así lo determina la Constitución Nacional. También criticó la "emisión incontrolada" del peso.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti, advirtió que si la dolarización “elimina al peso es inconstitucional” y aunque admitió que puede haber variantes que lo vinculen con otras monedas.

“Todos los candidatos deberían leer la Constitución. Esto es la letra de la Constitución, no es mi interpretación rebuscada, retorcida. Insisto, puede haber mil implementaciones de economistas sobre el tema”, señaló Rosatti en una entrevista con el diario El País de España.

El presidente del Tribunal superior se refirió de esta manera al proyecto que impulsa, el candidato a presidente por la Libertad Avanza, Javier Milei.

Rosatti recordó que participó en la comisión que redactó la reforma Constitucional de 1994 y que se incorporó una cláusula en defensa de la moneda.

“Impone al Congreso defender el valor de la moneda. O sea, claramente, tenemos que tener una moneda. Esto no significa que no pueda haber otras, pero una moneda hay que tener”, afirmo el cortesano.

No obstante Rosatti explicó: “Si en la defensa del valor de la moneda la estrategia es vincularla a otra, es hacer una moneda flotante, es tener una canasta de monedas, ya son decisiones políticas. En las decisiones políticas la Justicia no podría intervenir. Sí podría intervenir si dicen ‘acá no hay moneda’”.

El presidente del máximo Tribunal añadió que la moneda de un país “es la que emite”.