Corrientes, domingo 23 de junio de 2024

Sociedad Corrientes
TRIBUTOS

Oficializan eliminación de retenciones que incluye categorías de arroz, forestación y cítricos

18-09-2023
COMPARTIR     
El Gobierno Nacional formalizó la eliminación de las retenciones para las economías regionales, que incluye algunas categorías de arroz, forestación y cítricos con algún grado de industrialización.

De esta manera, se hizo efectiva la medida prometida por el ministro de Economía, Sergio Massa, hace un par de semanas.

Esto se llevó adelante mediante el Decreto 462/2023, publicado en el Boletín Oficial, que fijó a un 0% la alícuota de Derechos de Exportación para los productos, en su mayoría de origen agroindustrial e insumos básicos industriales.

Entre los considerandos del documento, se destaca que el objetivo de esta disposición es "promover las ventas a mercados externos, mejorar el nivel de ingresos de los productores y elaboradores, así como de su red de interacción, fortalecer el arraigo y permanencia de la población rural en cada región de nuestro país, además de propender a mejorar la calidad de los productos".

La decisión también busca incentivar el agregado de valor nacional y las exportaciones “de las cadenas productivas con mayor presencia territorial y potencial de creación del empleo”.

De esta manera, se continúa con un proceso de reducción de los gravámenes, que comenzó en el año 2020. “Si bien durante los años 2020 y 2021 la alícuota se ha reducido, e incluso se fijó en un 0% para distintas mercaderías, aún quedan pendientes algunas modificaciones, ya que siguen existiendo productos de las economías regionales y otros, con agregado de valor respecto a sus procesos de elaboración, que continúan pagando este derecho”, señaló.

Entre los productos beneficiados por la eliminación de las retenciones se encuentran cáscaras de cítricos, jugos y esencias cítricas, sábalo, jugo de uva, vinos, arroz sin cáscara parbolizado o procesado, arroz descarrillado, extracto de roble y de quebracho, papa, maní sin cáscara y aceite de maní.

Sin embargo, en el decreto se aclara que se mantendrán derechos de exportación del 3% para el arroz con cáscara parbolizado y el arroz con cáscara común, un 2% para el arroz partido; y 4% y 3% para el maní con cáscara y el pellet de maní, respectivamente.

Del mismo modo, el tabaco sin procesar pagará 5%, mientras que la leña abonará 4% y distintas maderas en bruto un 3%.