Corrientes, miercoles 24 de julio de 2024

Política Mundo

Dos centenares de eritreos detenidos en Alemania por disturbios

17-09-2023
COMPARTIR     
 Los enfrentamientos estallaron el sábado por la noche, cuando los partidarios de la oposición intentaron supuestamente reventar un acto organizado por simpatizantes del gobierno eritreo.

Los casi 300 miembros de las fuerzas de seguridad desplegados se vieron atrapados en una "violencia masiva" entre los dos grupos, declaró Carsten Hofle, subcomisario de policía en Stuttgart. Treinta y dos personas resultaron heridas en los enfrentamientos, entre ellas 26 agentes, cuatro militantes del gobierno y dos partidarios de la oposición, indicó la Policía.

Unos 90 partidarios del gobierno se enfrentaron a centenares de partidarios de la oposición que se negaron a acudir al lugar designado por las autoridades para celebrar la protesta, llevando a la detención de 228 personas, explicó Hofle. Los policías fueron atacados con bates, clavos, barras de metal, botellas y piedras.

La ministra del Interior alemana, Nancy Faeser, condenó enérgicamente los disturbios y deseó a los policías heridos una pronta y completa recuperación. "Los conflictos extranjeros no deben dirimirse en nuestro país", afirmó hoy, añadiendo que los autores de la violencia deben rendir cuentas.

Es la segunda vez en varios meses que se producen enfrentamientos en un evento eritreo en Alemania. En julio, 26 agentes resultaron heridos y más de 100 personas fueron detenidas en un festival de música eritrea en la ciudad de Giessen. Recientemente, disturbios similares estallaron en Israel, donde también habitan multitud de refugiados eritreos. Eritrea se independizó de Etiopía en 1993 y desde entonces está gobernado por Isaias Afwerki, héroe de la independencia que instauró un régimen de partido único en el que toda oposición es duramente reprimida.

lgc (afp/dpa)