Corrientes, lunes 17 de junio de 2024

Política Mundo

El FMI insta a China a fomentar el consumo interno

17-09-2023
COMPARTIR     
Kristalina Georgieva afirmó que el organismo que dirige pretende que el gigante asiático redireccione su modelo de crecimiento

El Fondo Monetario Internacional planea decirle a China que impulse el débil consumo interno, aborde su problemático sector inmobiliario y frene la deuda de los gobiernos locales, problemas que lastran el crecimiento chino y el mundial, dijo a Reuters la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva.

Georgieva señaló en una entrevista exclusiva que los mensajes se transmitirán a las autoridades chinas en una próxima revisión del "Artículo IV" del FMI sobre las políticas económicas de China.

El Fondo instará enérgicamente a Pekín a que cambie su modelo de crecimiento y lo aleje de la inversión en infraestructuras y el sector inmobiliario, impulsados por la deuda, señaló la jefa del organismo.

"Nuestro consejo a China es que utilice su espacio político de forma que le ayude a cambiar su modelo de crecimiento hacia un mayor consumo interno", dijo Georgieva. "Porque la forma tradicional de infraestructura, inyectando más dinero, en este entorno actual no va a ser productiva".

El envejecimiento de la población y la caída de la productividad de China estaban desempeñando un "papel supresor" de su tasa de crecimiento, junto con empresas de Estados Unidos y Europa que alejaban sus cadenas de suministro del gigante asiático. Los problemas en el sector inmobiliario también han provocado que los consumidores contengan su gasto, afirmó Georgieva.

"De hecho, proyectamos que sin reformas estructurales, el crecimiento a mediano plazo en China puede caer por debajo del 4%", sostuvo Georgieva.

El FMI pronosticó en julio que la tasa de crecimiento de China para 2023 sería del 5,2% y del 4,5% en 2024, pero advirtió que podría ser menor dada la contracción del sector inmobiliario.

Georgieva también señaló que era importante que China abordara la confianza de los consumidores en su sector inmobiliario financiando la finalización de departamentos que los compradores ya han pagado, en lugar de rescatar a promotores en problemas.