Corrientes, sábado 20 de abril de 2024

Chaco

Zdero de Juntos por el Cambio gana la gobernación de Chaco en primera vuelta

17-09-2023
COMPARTIR     
Leandro Zdero ha cosnguido un triunfo en primera vuelta en las elecciones a gobernador en Chaco, y desplaza del cargo al peronista Jorge Capitanich.  El gobernador actual reconoció su  derrota y prometió una transición ordenada al felicitar a su rival cuando se computaba algo más del 60% de los sufragios. Muy lejos el Cer de Gustavo Martínez y Libertad Avanza de Rodríguez. "Desde el 10 de diciembre comienza un gobierno para todos en Chaco", comprometió Zdero, quien se mostró junto a Bullrich y Valdés.

El radical Zdero reunía el 46, 26% de los votos escrutados contra un 40,26 de Capitanich. La Constitución del Chaco establece que un candidato que sobrepase la línea del 45% de sufragios se convierte en ganador de la contienda electoral.

En tercer lugar se ubica el CER del actual intendente Gustavo Martínez y con menos del 4% de los votos del candidato de Libertad Avanza Capi Rodríguez.

Zdero había conseguido en las Paso 42% de las preferencias y Capitanich el 24%. Retrocedieron el Cer de Martínez y Libertad Avanza. Votó un porcentaje aproximado al 70%, bastante más que en las Paso 

Capitanich  dio su mensaje desde Casa de Gobierno  felicitando a su rival y anunbciado que la transición de gobierno será ordenada

Zdero agradeció a las fuerzas vivas del Chaco el apoyo recibido en estas elecciones al hablar minutos después que Capitanich reconociera la derrota.

Zdero apareció junto a la candidata presidencial de Chaco, Patricia Bullrich y al gobernador correntino Gustavo Valdés entre otros dirigentes de Juntos por el cambio

El gobernador electo, quien secunda como vicegobernadora Silvina Schneider, agradeció las presencias nacionales y se refirió puntualmente a Patricia Bullrich, a quien mencionó como la próxima presidenta de los argentinos

 También dijo que al transición  de gobierno será "ordenada"  y ratificó que habrá u nc cambio en la administración del Chaco junto a un equipo de trabajo

"MI compromiso es que haremos las cosas con coraje , determinación y firmeza. pero con todos  los chaqueños porque a partir del 10 de diciembre se gobierna para todos".

"Este viento de cambio que llega a la provincia, ha venido para poner de pie al Chaco" señaló 


Capitanich en momentos en que reconoice sau derrota en las elecciones de Chaco

LOS RESULTADOS

Leandro Zdero y Silvina Schneider: Juntos por el Cambio: 46.31%

-Jorge Capitanich y Analía Rach Quiroga: Frente Chaqueño: 41.14%

-Gustavo Martínez y Viviam Polini: Corriente de Expresión Renovada: 5.15%

-Alfredo Rodríguez y Ileana Aguirre: La Libertad Avanza: 3.58%

-Juan Carlos Bacileff Ivanoff y Benito Ramón César Picon: Frente Integrador: 2.2%

-Rubén Galassi y Marta Kassor: Libertarios en Acción: 0.88%

-Germán Báez y Samanta Salas, PO

CRONICA ANTERIOR
Leandro Zdero, de Juntos por el Cambio y el peronista Jorge Capitanich marchan al tope de las preferencias para este domingo en Chaco

Este domingo, en las que siete candidatos competirán para disputar la gobernación, aunque como favoritos parten el actual mandatario, el peronista Jorge Capitanich, y Leandro Zdero, de Juntos por el Cambio, espacio más votado en las PASO.

La mayoría de los sondeos arrojan un escenario de posible segunda vuelta que, en caso de finalmente ser necesaria, se realizaría el 8 de octubre. Más de un millón de electores están habilitados en Chaco este domingo para elegir gobernador y vice, 16 diputados provinciales, intendentes y concejales.

Las primaras fueron en junio pasado y estuvieron atravesadas por el escándalo en torno al femicidio de Cecilia Strzyzowski, que salpicó a Capitanich debido a sus vínculos con el dirigente social Emerenciano Sena, quien es uno de los siete imputados por el crimen junto a su mujer, Marcela Acuña, y su hijo César.

En ese marco, el oficialismo chaqueño fue superado en las PASO por Juntos por el Cambio, ya que éste último espacio logró con la suma de sus precandidatos a gobernador un 42,4% de los votos, frente al 37% del actual gobernador.

Ahora, Capitanich busca revertir la situación y retener la provincia para el peronismo, afrontando un eventual cuarto mandato tras el actual y los que ya llevó adelante en 2007-2011 y 2011-2015. El cierre de campaña del ex jefe de Gabinete fue este jueves en la ciudad de Barranqueras, donde el gobernador hizo una caminata previa por la avenida San Martín y Saavedra.

Por su parte, el radical Zdero busca repetir, o bien aumentar, su buena performance de las PASO para forzar un balotaje y luego dar el golpe y arrebatarle la provincia al justicialismo. El dirigente opositor cerró también el jueves su campaña, en Resistencia, con una caravana que comenzó por la tarde en el cruce de Alvear y Nahuel Huapi.

Chaco es una de las cuatro provincias que tiene balotaje, con el mismo formato que a nivel nacional: se gana en primera vuelta con el 45% de los votos, o con el 40% y una diferencia igual o mayor a 10 puntos respecto del segundo.