Corrientes, miercoles 29 de mayo de 2024

Sociedad Corrientes
SALUD PÚBLICA

Bioquímica Clínica del Hospital de Campaña aplica estudios genéticos únicos en la región

16-09-2023
COMPARTIR     
El Servicio de Bioquímica Clínica del Hospital de Campaña "Escuela Hogar", a cargo de Diego Farizano y bajo la dirección ejecutiva de Alberto Arregín, dependiente del Ministerio de Salud Pública de la Provincia, es el único hospital de la región que hace estudios genéticos en salud pública.

Este trabajo se inició conjuntamente con los referentes de la Provincia en el tema y se establecieron convenios para estudios de genes de resistencia antimicrobiana con el Instituto de Cardiología de Corrientes, en un trabajo mancomunado para lograr así una transferencia tecnológica y de conocimientos entre ambas instituciones.

Por otro lado, con el Cardiológico se están realizando, por primera vez en la Provincia, marcadores moleculares de riesgo trombótico, que resultan claves para la prevención de enfermedades cardíacas.

Además, se está trabajando con la coordinadora de la Red Provincial de Cáncer de Mama, Karina Maidana, para implementar técnicas que abarquen esta patología para su detección temprana y prevención. Desde el Laboratorio del Hospital de Campaña, se viene trabajando también con la Subsecretaría de Atención Primaria de la Salud (APS), a cargo de Alicia Pereira, para brindar cobertura en estudios clínicos de laboratorio a los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS). Actualmente ya se realizaron en el último año más de 4.500 estudios de laboratorio.

Trabajo en terreno "Trabajamos con los CAPS, SAPS y también en operativos integrales de la Provincia. Nuestros equipos van a los operativos del interior, toman las muestras de sangre y orina y traen acá, se procesa y se hace el informe que luego se envía por e-mail. Todo digital. Los resultados están en menos de tres días. De la misma manera trabajamos con los CAPS y SAPS, estudiamos las muestras y enviamos el informe", explicó Farizano.

A través de los operativos, se atienden pacientes de localidades como Esquina, Mercedes, Paso de los Libres, Virasoro, Pueblo Libertador, San Miguel, Villa Olivari, Pasaje Tacuaral, Mantilla y Derqui, entre otros.

En el Hospital de Campaña, en esta área cuentan con un "recurso humano capacitado y que realiza una formación continua". Hay diferentes especialistas, algunos en Biología Molecular, en Genética, entre otros.

Además, se viene implementando el programa FIERRITAS desde el Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección General de Salud Materno Infanto Juvenil, a cargo de Adela Saade, con estudios de laboratorios en niños menores de dos años para la detección de anemia infantil, para proveer a los niños de suplementos nutricionales para su tratamiento. El Departamento de Bioquímica Clínica del Hospital de Campaña forma parte de la Comisión de Resistencia Antimicrobiana (RAM), encabezado por Fernando Achinelli, desde la cual se viene trabajando intensamente en la detección de bacterias multiresistentes intrahospitalarias por microbiología molecular.

"Hacemos estudios de genes de resistencia microbiana. Detectamos microorganismos y genes de resistencia y, en base a los resultados, se definen tratamientos. Los resultados están en el día y eso es lo más destacable porque antes se mandaba a Buenos Aires y podía tardar semanas", dijo y agregó que "podemos ver en los estudios una multiresistencia en pacientes ambulatorios que es por el mal uso de medicamentos, la automedicación afecta".

Así, Farizano remarcó que "esto no se hace en otro hospital del Litoral" y que su personal "se capacita por iniciativa propia y apoyados por la Dirección del Hospital de Campaña".

"Estos estudios se realizan desde principio de año y vamos agregando otros tipos de análisis. Recientemente estudiamos un caso de resistencia a un tratamiento de leucemia", comentó.

Remarcó que "es la primera vez que un hospital público hace estudios de esta envergadura".

"Todos los estudios que hacemos son de altísima complejidad. Somos un gran centro de consulta de toda la Provincia", precisó y dijo que de esta manera, "se trabaja en prevención y se reduce el costo en salud".

Indicó que "la reducción del costo en salud se hace porque el estudio de genes de resistencia determinan qué antibióticos no hay que darle al paciente".

Por otra parte, resaltó que la mayoría del personal del Servicio de Laboratorio, se desempeña además en otros hospitales. Esto, hace que se produzca "una transferencia de conocimientos".

"La formación es nuestra base y eso hace que no paremos de trabajar. Los conocimientos que tenemos en el Hospital de Campaña se van transfiriendo a otros hospitales. Es muy importante el intercambio de recursos", dijo.