Corrientes, miercoles 29 de mayo de 2024

Sociedad Mundo

Fentanillo la mayor amenaza para Estados Unidos

16-09-2023
COMPARTIR     
El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) advirtió sobre una amenaza continua que representan las drogas producidas en México, como el fentanilo, para los estadounidenses.

Incluso predijo que dichas sustancias importadas a EU probablemente matarán a más estadounidenses que cualquier otra amenaza que la agencia haya identificado, de acuerdo con la Evaluación de Amenazas Nacionales de la agencia para 2024.

"Durante el año pasado, los traficantes con base en Estados Unidos se involucraron más en la mezcla y prensado de fentanilo, contribuyendo a mezclas más letales de esta droga ya mortal", dice.

La evaluación agrega que las incautaciones de fentanilo en la frontera seguirán aumentando hasta 2023, y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) está en camino de incautar una cantidad récord del opioide, incluso cuando los decomisos de drogas como la cocaína y la metanfetamina se mantienen estables o disminuyen.

La agencia señala, sin embargo, que esas sustancias se mezclan cada vez más con fentanilo. El informe advierte que los narcotraficantes en EU han ganado más influencia sobre la composición de las pastillas y han distribuido combinaciones más letales.

"El fentanilo ha aparecido con mayor frecuencia en píldoras recetadas falsificadas, como Adderall y Xanax, combinaciones que aumentan el riesgo de sobredosis, particularmente para usuarios involuntarios", dice. "Los traficantes también están mezclando fentanilo en polvo y pastillas con el sedante animal xilazina ('Tranq'), desafiando los tratamientos estándar para las sobredosis de opioides", recuerda Fox News.

El DHS añade que ha invertido en impedir que estas drogas peligrosas e ilegales ingresen al país, incautando más fentanilo y arrestando a más personas por delitos relacionados con la droga en los últimos dos años que en los cinco años anteriores combinados, dijo el DHS en un comunicado dirigido a ABC News.


Además, "si bien los terroristas representan una amenaza duradera para la patria, las drogas matan y dañan a muchas más personas cada año en Estados Unidos", afirma el informe.