Corrientes, miercoles 03 de diciembre de 2025

Chaco
LUCHA CONTRA EL MALTRATO INFANTIL

Protestan ante el STJ de Chaco por no atender impedimentos de contacto

09-09-2023
COMPARTIR     
Padres, madres, abuelos y tíos en busca de justicia, se han congregaron frente al Superior Tribunal de Justicia de Chaco para protestar por la dilatación de las causas de impedimento de contacto. Advierten que la problemática afecta a más de cuatro mil padres y madres denunciantes de situaciones de maltrato infantil, en lucha por mantener una relación cercana con sus hijos.

Los progenitores advierten que la dilatación de las causas de impedimento de contacto ha superado el límite de doce años de demora para algunos casos, no obstante, advierten que en los últimos cuatro años el número de expedientes sin tratar crece exponencialmente.

Reclaman al STJ que abra una mesa interdisciplinaria para tratar los.casos, dado el prolongado tiempo que lleva resolver estos casos en los tribunales.

Denuncian que los progenitores se ven obligados a esperar meses, e incluso años, para que se tome una decisión definitiva. Durante este tiempo, la relación con sus hijos se ve afectada negativamente.

Advierten que esta situación genera una profunda frustración y angustia en los progenitores, quienes ven cómo sus hijos son aislados sin poder establecer un vínculo sólido con ellos. A ello, agregan que la dilatación de las causas implica un gasto económico considerable en honorarios legales y trámites judiciales.

Los manifestantes subrayaron que es importante destacar que el impedimento de contacto puede tener diversas causas, como conflictos entre los progenitores, denuncias falsas o maliciosas, o decisiones injustas por parte del sistema judicial, y alertaron sobre la proliferación del "negocio de la falsa denuncia". Al margen de ello, recuerdan que independientemente del motivo, es fundamental que estas situaciones se resuelvan de manera rápida y efectiva.

Los progenitores exigen una mayor celeridad en los procesos judiciales relacionados con el impedimento de contacto. Solicitan que se implementen medidas para agilizar los tiempos y garantizar que la voz de los niños sea escuchada y considerada en todo momento.

Asimismo, remarcan que necesario promover la mediación familiar como una alternativa a la vía judicial. La mediación puede facilitar acuerdos entre los progenitores y fomentar un ambiente de diálogo y cooperación, priorizando siempre el bienestar de los hijos, sostienen.

"Es responsabilidad de la justicia velar por los derechos de los niños y garantizar su derecho a mantener una relación con ambos progenitores. Es fundamental que se destinen los recursos necesarios para agilizar los procesos y evitar la dilatación injustificada de las causas de impedimento de contacto", expresaron.

Los progenitores no están dispuestos a renunciar a sus hijos y seguirán luchando por su derecho a tener una relación cercana con ellos. La protesta frente a la justicia es consecuencia de una lucha que busca cambios reales y efectivos en el sistema judicial, subrayan.