El referente de la Ong Infancias Compartidas, entrevistado por momarandu.com, agradeció que Corrientes adhiera a la Ley Lucio y reclamó a los juzgados poner fin al "negocio de las falsas denuncias" que da soporte a "la obstrucción de vínculos". "Oigan a los niños, el maltrato es un delito", subrayó.
- ¿En qué consiste el reclamo?
-Bueno, nosotros somos una Ong a nivel nacional. Yo soy referente de la Provincia en Chaco. Y bueno, acá en Chaco venimos hace dos años reclamando, haciendo reclamos en los Juzgado de Familia de nuestra provincia por los retrasos, las demoras, la inacción de los jueces de Familia. Esto es algo que afecta a padres, madres, abuelos, familiares, también. Ocurre una vez que una pareja se rompe, y se tramitó un régimen de cuidados, compartidos. Antes se llamaba Patria Potestad, y ahora se llama Cuidados Compartidos. Bueno, ante la inacción del Poder Judicial, nosotros venimos haciendo varios reclamos de hace dos años hasta este tiempo. Seguimos sin ser esto. El conjunto seguimos reclamando. Mañana justamente tenemos otra nueva jornada de visibilización del mal funcionamiento de los juzgados de familia en la provincia.
Básicamente Segovia lo que pasa es que cuando hay un conflicto, una separación, hay hijo de por medio, y una parte que tiene la tenencia no permite que la otra parte vea a los hijos. ¿Así sería?
-Sí, la obstrucción de vínculos se produce una vez que te separas y recurrís a la justicia y el juzgado dicte una sentencia, con el régimen de visita, da cuidados compartidos y una de las partes no cumple con eso, con ese régimen, y comienza a cometer un delito, un delito penal, penado por la Ley N° 24.270, que señala el delito de obstrucción de vínculo. A partir de ahí, empieza a haber un recorrido bastante sinuoso en la justicia, a partir de que haces la denuncia. Puntualmente, a partir de ese momento, los tiempos de la justicia son eternos. Haces los planteos judiciales correspondientes, por lo general y constitucionalmente, deberían ser máximo diez días los que el Estado demore en resolver sobre la situación de tu hijo para que sea nuevamente revinculado. Pero tenemos casos de padres, abuelos, madres, que esperan un año, cinco años y todavía están sin poder ver a su hija, a su hijo, ¿no? Así que bueno, esto es la desidia, el abandono, la inacción y la falta de respeto hacia las personas, hacia los niños, más que nada, por parte de los juzgados, y la impunidad en la que mantienen a los que vulneran sus derechos constitucionales, sus derechos internacionales para la protección de los niños. Y bueno, acá, a los Juzgados de Familia se los vulneran, a diario.
Como queda rota la relación entre los padres, esta persona, el integrante de la pareja, decide que el otro integrante no ve a su hijo.
-Sí, lo que yo te dije es obstrucción de vínculo. O sea, una vez que un juzgado emite dictamen es un régimen distinto. En los casos de violencia, de abuso, estamos hablando de otras cosas. Por eso la lucha por contextualizar. Porque cuando hay un fallo es porque hubo un estudio previo, intervinieron equipos interdisciplinarios, psicólogos, peritos, jueces, abogados, y después de eso, se sancionó un régimen de cuidados compartidos, ¿sí? Yo no estoy hablando de violencia, no estoy hablando de abuso. Por eso es importante entender de qué hablamos cuando trataos de reivinculación, y que es algo realmente importante, y que es importante que se resuelva.
Buscaba alguna razón coherente, más allá de si pasó por todo el proceso judicial para que la otra parte, ya sea padre o madre, no vea a su hijo.
-Esos son intereses personales de cada obstructor, ¿no? de cada obstructor, como ya lo he dicho, cuando comete un delito de obstrucción, no se le hace las pericias psiquiátricas, psicológicas necesarias, como para saber en qué estado está esa persona, porque si comete un delito de obstrucción, claramente esta persona no está bien. Y bueno, eso es otra de las faltas que también ocurren los juzgados de Familia al no controlar, no investigar... con quién queda la criatura cuando está obstruido en el vínculo. El claro ejemplo que tenemos es el de Lucio Dupuy, para dar un ejemplo. Está también ese tipo de personas, que son obstructores, ¿no? Son otros intereses los que ellos tienen como para obstruir el vínculo, no es nada del otro mundo lo que explico, y son muchas las familias en esta situación.
¿Cuántas?
-En este momento, acá en Chaco, nosotros calculamos que son más o menos 4.000 familias las que están atravesando esta situación de demora, de desidia judicial. Tenemos también en Corrientes, referentes de Infancia Compartida, que también nos comentan, nos cuentan que pasa exactamente, y pasa lo mismo que pasa en todas las partes del país. En todo el país se está dando esta situación, más que nada también por la masividad de las denuncias falsas, y eso también influye, y mucho, en resolver con eficiencia los procesos judiciales, porque al haber muchísimas denuncias falsas para obstruir el vínculo eterno familiar se demora mucho más los procesos, y hay que decirlo, eso ocurre luego de que el obstruir y manipular a los niños.
Nueva jornada de visibilización en Chaco.
-Sí, Junto con el Colegio de Abogados vamos a presentarnos frente al Superior Tribunal de Justicia de la Provincia para presentar un nuevo petitorio. Queremos que se abra la mesa interdisciplinaria de trabajo para facilitar los procesos judiciales en trámite en los juzgados de la Resistencia y de toda la Provincia, y exponer todo esto.