La Asociación Bancaria (AB) anunció un acuerdo con las cámaras patronales solo para agosto del 9 por ciento, que llevará el salario a 419.864,81 pesos (inicial 405.222,32 pesos más participación en las ganancias –ROE -14.642,49 pesos). Con el ajuste, el bono correspondiente al Día del Bancario quedó en 361.241,68 pesos.
Las negociaciones venían complicadas al punto que este era el cuarto encuentro entre los paritarios gremiales y los directivos de las cámaras de la actividad pública y privada (ABAPPRA, ADEBA y ABA) el Banco Central de la República Argentina (BCRA).
Según las fuentes consultadas, las discusiones se estaban empantanando ya que la pretensión del gremio era lograr un incremento para los meses de agosto, septiembre y octubre. En tanto que las patronales ponen la mirada en la inflación de agosto, que estiman será de dos dígitos, lo que complicaba un acuerdo "largo".
De enero a agosto, el aumento salarial llegó al 75% El gremio que lidera Sergio Palazzo informó que la mejora consiste en un adelanto del 9 por ciento sobre todas las remuneraciones y adicionales convencionales y no convencionales, sobre la base de salarios a diciembre pasado, alcanzando una suba salarial del 75 por ciento, entre enero y agosto de este año.
Apuntó además que "con el objeto que los salarios no pierdan poder adquisitivo contra la inflación, se firmó una cláusula gatillo retroactiva, que establece que para el supuesto caso que la inflación a agosto supere el 75 por ciento, las entidades crediticias ajustarán la diferencia, haciendo retroactivo al mes de agosto dicho porcentaje"
Desde La Bancaria indicaron que "también hemos solicitado que los bancos adelanten la segunda cuota del bono acordado en el mes de marzo pasado, comunicado que las cámaras transmitirán a sus bancos asociados dicha petición".
Fuente: Ipro.