Corrientes, lunes 23 de marzo de 2026

Política Corrientes
IGUALDAD, EQUIDAD Y DIVERSIDAD EDUCATIVA

Valdés realza la educación pública y llama a reducir la brecha digital

29-08-2023
COMPARTIR     
El gobernador Gustavo Valdés presidió este martes la entrega de 1.002 notebooks del programa Incluir Futuro, las cuales fueron destinadas a alumnos de siete establecimientos educativos del Departamento, en el Colegio Secundario de Esquina. En la oportunidad, además, anunció la construcción de nuevo jardín de infantes, y la intervención de dos instituciones locales, en materia de infraestructura.

El mandatario provincial arribó esta mañana a la institución ubicada en las calles Antártida Argentina y Berón de Astrada, en el barrio Hospital, a 200 metros del nosocomio local "San Roque”, donde fue recibido por la rectora Mirta Landriel.

Allí, encabezó el acto de entrega de 1.002 dispositivos del plan provincial, destinados a alumnos de primero y segundo año de establecimientos correspondientes a la ciudad cabecera, y los parajes Malvinas, El Carmen y El Ingá.

Asimismo, estuvo acompañado durante la ceremonia por la ministra de Educación, Práxedes López y el director de Educación Secundaria, Sergio Gutiérrez.

En su discurso, el gobernador Valdés en primer lugar anunció la fuerte inversión de la Provincia en materia de infraestructura escolar para Esquina. En ese sentido, aseguró la refacción integral con cerramiento perimetral incluido para el Colegio Secundario de la localidad, donde se realizó el acto.

Asimismo, el mandatario informó que la Provincia destinará una inversión de 200 millones de pesos para la construcción del Jardín de Infantes Nº279, cuyas obras están en proceso de licitación y posterior adjudicación.

También, prosiguiendo con la Escuela Nº 279 de Esquina, Valdés precisó que se invertirán 400 millones de pesos para las obras de remodelación integral y ampliación, para dejarla a nueva.

Al continuar con sus palabras, el titular del ejecutivo provincial resaltó que de la mano de “Incluir Futuro”, en la jornada de este martes, se entregan más de mil computadoras entre las localidades de Esquina y Pueblo Libertador y San Isidro.

En tanto, Valdés se dio tiempo para comentar que en ocasión de la pandemia se presentó el gran desafío de recurrir a la virtualidad para poder dar clases, con la clara necesidad de buscar contenidos y plataformas digitales para unir a los alumnos con los profesores y “tuvimos que desarrollar nuestro propio sistema educativo a distancia”.

“Y así nacieron las plataformas Corrientes Play y Educa Play con contenidos digitales inteligentes, ágiles y didácticos, creado por docentes correntinos siendo un material maravilloso”, expresó el gobernador, señalando que a los contenidos ya pueden acceder alumnos de primero, segundo y tercer año del nivel secundario y están en proceso de desarrollo los que estarán destinados a los de cuarto y quinto año.

Valdés remarcó que gracias a los contenidos, alumnos de cualquier establecimiento de la provincia pueden estudiar sin inconvenientes y puso de relieve que “son tan buenos que las escuelas de nivel privado ya lo están utilizando, a la vez que también son solicitados por otras provincias, momento en el cual, el gobernador hizo un reconocimiento público y pidió un fuerte aplauso para los docentes correntinos por su labor diaria.

Para Valdés, estas computadoras entregadas “hacen a la igualdad y les da a cada alumno alas para volar”, acotando que cada alumno que sepa programar, el día de mañana puede llegar a conseguir un trabajo especializado, con sueldos mensuales que pueden llegar hasta los 8 mil dólares y “nosotros con estos dispositivos, les estamos dando herramientas fundamentales para sus futuros”.

Seguidamente, Valdés volvió a hacer una encendida defensa de la educación pública como generadora de igualdad de oportunidad. En ese rumbo, manifestó que “si no apostamos por la educación pública, los únicos que van a poder acceder a una mejor educación son aquellos que tienen recursos y los que no tienen, van a quedar al margen”.

“La escuela pública transforma y nos va a convertir en el gran país que todos esperamos, con conocimiento para todos”, agregó Valdés, finalizando con un mensaje hacia los alumnos: “Disfruten y sáquenles el mejor provecho a las computadoras y vamos a seguir invirtiendo en la educación de Corrientes”.