Corrientes, miercoles 29 de mayo de 2024

Universidad Corrientes

”La única salida es la democracia” dijo Gil Lavedra, al ser distingido como Doctor Honoris Causa de la UNNE

29-08-2023
COMPARTIR     
En la oportunidad dio un discurso destacando el valor de la democracia y dela educación pública y gratuita

La Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) distinguió al doctor Ricardo Gil Lavedra, ex miembro del jurado de enjuiciamiento a las Juntas Militares reconociendo su papel en la consolidación de la democracia argentina.

Ricardo Gil Lavedra, presidió el Acto Académico junto al rector de la UNNE, doctor Omar Larroza y el ministro secretario general del Gobierno de Corrientes, Carlos Vignolo, en representación del gobernador de la provincia de Corrientes.

“Estoy convencido que debemos seguir apostando por la democracia para poder continuar viviendo en paz y en orden”, dijo enfático el doctor Gil Lavedra, al final de su discurso.

Dio una clase magistral sobre derecho, justicia y democracia. “Me es muy grato compartir este momento con rectores que defienden la autonomía universitaria y la educación pública y gratuita, pues es el único modo de garantizar el acceso a la educación de toda la población, a fin de poder superar desigualdades estructurales”


“En momentos complejos del país, con incertidumbre sobre el futuro, siempre tenemos que tener presente, que lo que otorga previsibilidad e integridad a la República, es la efectiva vigencia de sus normas constitucionales, cuya tutela está a cargo de una justicia independiente. Fortalecer y respetar esa autonomía, es asegurar nuestra vida en libertad”, afirmó.

Por último expresó que era probable que tras cuatro décadas “los resultados que ha provisto la democracia no sean los esperados y que se haya extendido el desencanto y la frustración. Pero hay una única solución para esos sentimientos: seguir apostando por la democracia, pues es el único régimen, que nos permite alcanzar una sociedad igualitaria, para vivir en orden, en paz y en libertad”..

“Me pareció sí oportuno, abordar desde mi posición, algunas cuestiones que tienen que ver con la justicia”, dijo y se explayó de manera muy didáctica y entendida sobre su importancia en una democracia liberal.


El rector anfitrión, Omar Larroza a su turno, puso en valor la figura del jurista homenajeado destacando su valentía, su rigurosidad profesional y su responsabilidad con lo propiamente humano “principios rectores con los que se buscan permanentemente, respetar las mayorías sin desproteger las minorías, en un equilibrio difícil pero necesario para el bienestar de los pueblos”.

Luego el ministro secretario general del Gobierno de Corrientes, Carlos Vignolo (ex secretario general Académico y docente de la UNNE, entre otras funciones dentro de esta universidad) destacó en su discurso, esta distinción y transmitió la felicitación enviada por el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés al doctor Gil Lavedra y a la UNNE, por la iniciativa.

.