Corrientes, domingo 25 de febrero de 2024

Cultura Corrientes
ARTE CONTEMPORÁNEO

UNNE y Ñande MAC firmarán un convenio de cooperación

28-08-2023
COMPARTIR     
La Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura y la Asociación de Amigos del Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes AA Ñande MAC, firmarán un para asistencia técnica y cooperación institucional este martes 29 de agosto en la sede de la FADyCC, Avenida Castelli 1300, Resistencia, Chaco. 

En la oportunidad, la firma será rubricada por el presidente de la Asociación de Amigos del Museo de Arte Contemporáneo, Luis Niveiro, y el decano de la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura de la Universidad Nacional del Nordeste, Federico Veiravé.

Se trata del primero de tres acuerdos que en los próximos meses el artista visual, coleccionista y fundador del Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes, Ñande (Tr. Gu "Nuestro") MAC, Luis Niveiro, sellará con casas académicas de prestigio internacional.

El primero de ellos, con la FADyCC, será rubricado este martes 29 de agosto en la sede de la Facultad, ubicada sobre Avenida Castelli al 1300 en la Ciduad de Resistencia, Chaco, a las 18 Horas, en el Aula N°2.

El segundo será rubricado en septiembre, en la Universidad de New York, en el marco de la presentación formal en Estados Unidos del proyecto del Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes Ñande MAC, junto a una disertación que Luis Niveiro impartirá a académicos, estudiantes y egresados invitados por la alta casa de estudios norteamericana.

El tercero será rubricado en el mes de octubre, en el Ontario College, Universidad de Toronto, en el marco de la presentación formal en Canadá del proyecto del Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes Ñande MAC, junto a nueva disertación que Luis Niveiro impartirá a académicos, estudiantes y egresados invitados por esta segunda alta casa de estudios.

"En cada firma se dará una charla para crear y fortalecer vínculos para que una vez que el Museo de Arte Contemporáneo esté inaugurado se pueda interactuar y articular entre artistas canadienses o estadounidenses con Corrientes, Chaco, con la región del norte argentino, y se hagan clínicas, análisis de obras, haya donaciones o se reciban donaciones o que los artistas o estudiantes puedan hacer intercambios", adelantó Niveiro.

SOBRE EL MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE CORRIENTES

El Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes Ñande (Tr. Gu: “Nuestro”) MAC es un museo de arte que integra por ley y decreto reglamentario el Instituto de Cultura de Corrientes dependiente del Gobierno de Corrientes desde 2019, creado sobre las bases forjadas por un formidable esfuerzo por el arte y la cultura de Corrientes y del norte argentino encabezado por el artista visual, curador y coleccionista, Luis Niveiro, con cuyo acervo personal, a través de la Colección Luis Niveiro, se ha dado vida a su acervo fundacional.

Ñande MAC nació institucionalmente el 5 de diciembre de 2019 por Decreto N° 3583 del gobernador Gustavo Valdés, con el cual el Poder Ejecutivo de Corrientes selló su origen dentro de la estructura orgánica del Instituto de Cultura de Corrientes que preside el Arq. Gabriel Romero.

El Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes Ñande MAC fue presentado oficialmente por el artista visual Luis Niveiro junto al Instituto de Cultura de Corrientes a fines de 2017 con un singular acervo constituido en torno a un generosisimo aporte de obras de grandes maestros de artes visuales argentinos, americanos y europeos, algunas de las cuales ya han sido donadas al Estado de Corrientes, y desde entonces, continúa creciendo.

Hoy, luego de haber recorrido como propuesta abierta desde el afecto al desarrollo federal del arte y de la cultura en la región por más de cuarenta años, los talleres de numerosísimos grandes maestros en artes contemporáneas radicados en toda América y Europa, y entablado vínculos sólidos con instituciones dedicadas al arte y a la cultura en Argentina y en el exterior del país, y con casi trescierntas obras en su acervo fundacional, el Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes Ñande MAC solo espera por un edificio propio para abrir en exposición permanente.

Actualmente, más de doscientos cincuenta maestros en Argentina y en el exterior del país han donado obras para la constitución de Ñande MAC.

Cabe resaltar que el Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes es una de las políticas destacadas que impulsa la gestión del gobernador Dr. Gustavo Valdés, como lo ha señalado desde el discurso que ha pronunciado en las aperturas de las sesiones ordinarias en el Palacio Legislativo de Corrientes de 2020 y 2033.

El Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes fue presentado oficialmente el 21 de septiembre de 2017 junto a una exposición en el Museo de Bellas Artes “Dr. J.R. Vidal” y un catálogo del acervo fundacional hasta entonces reunido por el artista visual Luis Niveiro con el impulso del entonces gobernador, hoy senador provincial, Dr. Ricardo Colombi, cuarenta obras de las cuales ya han sido ingresadas, registradas, catalogadas e inventariadas dentro del patrimonio artístico y cultura de la provincia de Corrientes.

EL NORDESTE, EPICENTRO DE LAS ARTES CONTEMPORÁNEAS

La construcción del Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes, un sueño del coleccionista Luis Niveiro hecho realidad que convertirá a la provincia en un epicentro para desarrollo del arte contemporáneo en el norte argentino.

El proyecto, en pleno desarrollo, plantea la creación de la casa propia del Museo de Arte Contemporáneo en el antiguo edificio del Banco de Corrientes, frente a la Plaza Vera de la Ciudad de Corrientes.

Para ello, se mantendrá la fachada original del edificio, dentro de cuyo perímetro se plantea una ampliación de dos pisos adicionales para alcanzar un total de cinco. En su interior también se construirá un mirador dirigido a la plaza y un restaurante. En la planta baja, también habrá una confitería.

El Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes Ñande MAC contendrá áreas de exposiciones fijas e itinerantes, una tienda propia, un taller de restauración y un Salón de Usos Múltiples que funcionará como sala de conferencias, hemeroteca y biblioteca, aulas para dictado de cursos y sector de Dirección y Administración, con áreas de apoyo y servicios.

Junto a ello, se construirán sectores para actividades complementarias y exposiciones.