El economista Agustín Etchebarne, miembro de la Fundación Libertad y Progreso, opinó, consultado sobre el ingreso del país en el grupo intercontinental aplicar el comercio a la normalización de las relaciones diplomáticas entre países en guerra.
El analista, además, aclaró, en diáogo con Radio Sudamericana, que la incorporación de Argentina al Brics no significa la firma de tratados de libre comercio con los países miembro, e indicó que si la nación desea desarrollar aspectos comerciales con los mismos, al igual que con Europa, deberá hacerlo por medio de tratados bilaterales.
Echegarney, ¿tiene opinión formada acerca del ingreso de Argentina en los BRIC?
- El BRIC, hay que entender, no es un bloque económico. No es un acuerdo económico. Diferente sería si estás entrando a un acuerdo con Europa, o un acuerdo con China, o un acuerdo con la India, que son potencias tremendas. Esto es un grupo que se junta en la zona de las declaraciones políticas. No es que va a cambiar la economía eso, para nada. Y además estamos en este momento en un grupo donde está Rusia, que genera más ruido que otra cosa. Nosotros estamos negociando el acuerdo de libre comercio con Europa. Es mucho más importante avanzar en ese acuerdo, que se hicieron acuerdos importantísimos, que los BRICS. Lo que pasa es que el acuerdo de Europa probablemente no va a avanzar por el problema de Brasil. Entonces, tendremos que llegar, seguramente, por lo menos eso es lo que pensamos en la Fundación, de hacer tratados bilaterales Argentina-Europa, Argentina-China, Argentina-La India, Argentina-Estados Unidos, Argentina hacia el Pacífico, y empezar a tener una economía mucho más abierta y vibrante.
Sería un desaire de parte de Argentina decir, borrenos de esa membresía, en un momento en el que todos estamos hablando de abrirnos al mundo.
-Creo que ya... No, por supuesto, una vez que te metieron ahí, entonces, no estoy de acuerdo con esa idea de campaña que... no me saldría rápidamente. No me saldría, la verdad es que no, porque es un lugar donde puedes dialogar, pero no creen que van a encontrar soluciones ahí, a eso me refiero. En todo caso, saldría de ese lugar, el día que tengamos alguna influencia, para... soy una persona que me gusta lograr acuerdos y también me encantaría lograr acuerdos entre Rusia y Europa, pero no es mi función, no tengo ninguna capacidad pero en todo el caso mi ánimo estaría en terminar las guerras y en comerciar. El comercio es lo que tiene que superar los odios y las guerras entonces, y esto es así desde hace muchos años, desde siempre. El comercio mejora las costumbres, suaviza las costumbres y yo creo que eso es así, es el comercio lo que permitió a Europa terminar con las guerras europeas hasta que salió esta de Ucrania con Rusia, que es un disparate total.