La justicia del país sudamericano descartó el envenenamiento en la muerte del exmandatario ocurrida en 1982 y absolvió a los seis condenados como autores, encubridores y cómplices.
El máximo tribunal de Chile aseguró el viernes (18.08.2023) que no hay pruebas suficientes para determinar que el expresidente Eduardo Frei Montalva fuera asesinado por envenenamiento en 1982, durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).
"No es factible afirmar que las pericias (...) satisfagan los estándares contenidos en el artículo 472 del Código de Procedimiento Penal, dada por una parte la ausencia de la seguridad en sus afirmaciones acerca de la existencia de la intoxicación de la causa de muerte", dice el fallo de la Segunda Sala de la Corte Suprema.
A consecuencia de esa decisión, la instancia definitiva de la justicia chilena absolvió a las seis personas que habían sido condenadas como autores, encubridores y cómplices de la muerte de Frei.
"Una cirugía digestiva considerada simple"
Frei Montalva, quien gobernó Chile entre 1964 y 1970 y padre del expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle (1994-2000), falleció el 22 de enero de 1982 cuando se encontraba internado en una clínica luego de haber sido sometido a una cirugía digestiva considerada simple.