Corrientes, domingo 25 de febrero de 2024

Universidad Corrientes
JORNADA INSTITUCIONAL

El rector de la UNNE pidió defender la Educación pública, gratuita y laica

19-08-2023
COMPARTIR     
El titular de la Universidad Nacional del Nordeste se pronunció en el marco de la jornada de trabajo en la que funcionarios, referentes y colaboradores de las distintas áreas de gestión, analizaron los avances en este primer año de trabajo y definieron líneas estratégicas a futuro.

Con la participación activa de 182 matriculados y acreditados, se concretó en distintos espacios de las Facultades ubicadas en Campus Deodoro Roca de Corrientes, en lo que fue la segunda Jornada de Gestión Estratégica de la UNNE. El objetivo central fue compartir con los equipos de gestión de todas las unidades académicas, los avances realizados en este primer año de gestión con el rector Omar Larroza al frente de la Universidad Nacional del Nordeste; y a la par, relevar información significativa para la gestión central del próximo periodo de planificación anual.
En esta oportunidad, el trabajo de intercambio se realizó en Comisiones divididas en direcciones y áreas estratégicas y transversales a la gestión, como ser: Centros Culturales; Desarrollo sustentable y transición ecológica; Escuelas de Formación Profesional y Observatorio de Graduados; Género y diversidad Sexual; Institutos de investigación, vinculación, transferencia e innovación; ISSUNNE y Tecnologías de la Información y la Comunicación.

El rector Omar Larroza junto los decanos de las distintas Unidades Académicas de la UNNE, se reunieron en una octava comisión denominada Plenario de Decanos + Rector.
Previo al cierre formal de esta Jornada Institucional, la secretaria general Académica de la UNNE, doctora Patricia Demuth Mercado expresó la alegría de compartir nuevamente estos espacios de trabajo común con los referentes de las unidades académicas.

“Seguramente llegaremos a acuerdos que nos beneficien a todos y que sirvan para saber cómo continuar en estos meses que estamos atravesando como país, tan difíciles, pero a la vez, tan desafiantes para la comunidad universitaria y la educación pública”, señaló.

En defensa de la democracia

El cierre de la segunda Jornada de Gestión Estratégica de la UNNE, se realizó en el auditorio de la Facultad de Derecho y estuvo presidida por el rector Larroza, el vicerrector José Basterra y la titular del área académica de la UNNE, doctora Demuth.
El máximo referente de la UNNE se dirigió a los presentes haciendo una fuerte reflexión de lo que le significa llevar adelante la titularidad de la Universidad Nacional del Nordeste en contexto de gestión amenazante.

“Gestionar una universidad pública en estos tiempos es tarea compleja y desafiante. Implica, para los que las lideramos, un compromiso moral con los valores de la democracia, la accesibilidad y el desarrollo de nuestras comunidades. Me encuentro hoy rodeado de los y las líderes de esta universidad: decanas y decanos, personal de gabinete y consejeros que saben perfectamente que transitamos tiempos turbulentos en materia económica y política, inclusive con ciertos embates a la democracia que nos sorprenden a todos y todas. Esto nos lleva a reflexionar sobre nuestro rol”, reconoció el rector de raíz reformista.
“Considero que en el marco de los meses que estamos viviendo, no puedo dejar de hacer un llamamiento, para que en todas nuestras aulas, nuestras oficinas, nuestros laboratorios y espacios diversos de trabajo, defendamos la educación pública, gratuita y laica... y como universidad del norte argentino, la defendamos aún más, para que continúe siendo para muchos, la institución en la que se materializa con esfuerzos, la esperanza de un porvenir mejor”, sentenció.
Consideramos que la universidad pública, gratuita y laica debe defenderse
“Entendemos que la mejor defensa es el trabajo compartido para fortalecer los principios de calidad en la formación de las futuras generaciones, la producción del conocimiento y la mejora de las comunidades a las que pertenecemos”, argumentó.
Dijo además que en este año y un mes de gestión transitados se pudo ver que es posible el trabajo sostenido con las redes de colaboradores de gestión avocados a la tarea de llevar adelante revisiones y actualizaciones de normativas, acompañamientos a procesos de participación en programas nacionales, mejoras en los procedimientos, innovaciones tecnológicas y una mayor cercanía entre la gestión central y la gestión de las facultades e instituto de la UNNE.
“Nuestro Plan Anual de Gestión, disponible en la página web, da cuenta de las numerosas acciones que tienen como principales ejecutores a los diferentes representantes de las Unidades Académicas. Y las metas y acciones restantes, son delineadas con el objetivo de prestar un mejor servicio en términos de eficiencia para el funcionamiento interno y la comunicación con las demás dependencias de nuestra UNNE”, señaló.
Una universidad que respeta los valores de la reforma
En el final, el rector Larroza expuso que considera que la UNNE comienza a recorrer un camino claro con un rumbo hacia la innovación y la inclusión, y que si bien todavía faltan realizar ajustes “la ventaja es que sabemos por dónde seguir y sabemos que podemos contar con ustedes para que nos reorienten si hace falta”, afirmó.
Cerró sus ideas con un deseo para los próximos meses de este año “que podamos seguir trabajando en los diferentes equipos, con los oídos dispuestos a recepcionar lo que aún falta, los brazos comprometidos en el trabajo incansable y la conciencia alerta y la palabra firme ante los discursos antidemocráticos que circulan”.
“Somos una universidad que respeta los valores de la reforma y debemos hacerlo saber a todas las personas que nos rodean dentro y fuera de nuestras paredes”, aseguró.
Sus últimas palabras fueron de agradecimiento por el acompañamiento recibido en este primer año de gestión. “A las decanas y decanos, a los equipos de gabinete y consejeros por el año compartido. Seguimos adelante… para que el futuro nos siga uniendo”, concluyó.