Preparan una movilización simultánea en Sierra Grande y distintos puntos del país en rechazo al proyecto que pretende crear un puerto petrolero y su audiencia pública "fraudulenta"
Se sostiene que es una audiencia fraudulenta porque no garantiza la participación ciudadana de ciudadanos u organizaciones desde otros lugares por fuera de la provincia, y/o de voces expertas que entienden de riesgos asociados a este tipo de actividades, así como de los irreversibles impactos que tendría sobre la sensible biodiversidad de un Golfo bastión de vida, resguardado por cuatro Áreas Naturales Protegidas y un Parque Nacional.
Denuncian que el gobierno nacional, junto a los gobiernos provinciales de Río Negro, Chubut y Neuquén se proponen avanzar con una audiencia pública fraudulenta que pretende dar luz verde a la construcción de un nuevo oleoducto llamado “Vaca Muerta Sur
Atravesaría territorios ancestrales de comunidades de la región, y desembocaría en Punta Colorada, poniendo en riesgo tanto al conjunto del Golfo San Matías como a la Península Valdés (Patrimonio de la Humanidad declarado por la UNESCO).
PUNTOS PRINCIPALES DEL RECHAZO:
*No contempla el derecho a la Consulta Previa, Libre e Informada reconocida en la Constitución Nacional.
*No fueron consultados ni el CODECI ni el la Coordinadora del Parlamento Mapuche Tehuelche de Río Negro.
*El Estudio de Impacto Ambiental (EIA) tiene más de 4250 páginas, muchas de ellas completamente ilegibles, algunas están en otro idioma y no permite ser estudiado en 30 días.
*Porque es mentira que el proyecto solo afecta a Río Negro. Chubut y Neuquén también se verán sumamente afectadas y no se les permite participar de la audiencia.
*Viola compromisos internacionales como el acuerdo de Escazú (Ley 27566).