Tras la devaluación del 22% impuesta por el gobierno, junto a otra serie de medidas para controlar al dólar, se generó un fuerte sacudón en toda la plaza cambiaria producto de la victoria de Javier Milei en las PASO. En este complicado panorama, el dólar blue se recalienta y se negocia este martes con un incremento de 25 pesos, a $715, en las cuevas del microcentro porteño, con lo que anota un nuevo máximo histórico.
Ahora bien, en este escenario, donde la única certidumbre que hubo fue que (otra vez) las encuestas volvieron a fallar, no queda claro si el dólar blue arriba de $700 es caro o barato, es decir, hay un sobre precio en su cotización o overshooting.
La razón de la disparada en los últimos días se debe, además, a la falta de certezas de cara al futuro, obviamente a raíz de las elecciones. Pero un blue o CCL de cerca de $700 no luce demasiado excedido respecto de la evolución acumulada de los pasivos del BCRA.
Las cotizaciones de la divisa marcan el rechazo que los argentinos tienen por los pesos porque esperan que mañana el poder de compra sea inferior. Y buena parte de este temor está bien fundado debido a la dominancia fiscal. Que el déficit primario no se reduzca rápidamente es muy peligroso para las expectativas.
Si bien algunos analistas aseguran que puede que "haya un mínimo overshooting en la cotización", lo cierto es que todos coinciden en un punto: hoy escasean los dólares en Argentina, y la demanda supera con mucho a la oferta.
Para el analista económico Federico González Bull, de la consultora económica Omega, sin dudas se está frente a un cocktail que estimula la volatilidad, ya que la incertidumbre electoral y la devaluación del 22% del tipo de cambio oficial pusieron muchísima presión en los dólares libres.
"En la medida que no haya una definición política clara, la compra de dólares por cobertura y especulación, seguirá. No parece que haya una salida sencilla para una dinámica clara: los agentes buscan el dólar en momentos de incertidumbre, y las medidas de "parche" que se han tomado parecen darles la razón", alertó el analista económico
Para González Bull, los motivos de la demanda del dólar van a responder más a cuestiones vinculadas a la propia cobertura, dado que no estima que sea solo la incertidumbre electoral, sino las inconsistencias económicas de la macroeconomía argentina las que llevaron a un salto del tipo de cambio libre.
"Es complejo estimar un precio en estas condiciones. No hay medida acerca de donde pueda llegar si es que la gente empieza a temer una crisis.", alertó el especialista de mercados.
Fuente: Ipro.