Andrea González Nader, la segunda de a bordo del candidato presidencial Fernando Villavicencio en Ecuador, víctima de magnicidio, se postula a sustituirlo al frente del partido Construye. Mientras, la viuda del político acusó al Estado ecuatoriano y al correísmo del asesinato
El clima político sigue convulso en Ecuador. El asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio sigue conmocionando el país y las consecuencias del magnicidio se sienten en todas las esferas de la vida ecuatoriana.
Falta una semana para las elecciones presidenciales, a las que concurría Villavicencio como líder el partido Construye. El domingo 13 de agosto está planeado un debate entre los candidatos principales para exponer sus posturas: sin embargo, todavía es una incógnita qué pasará con la organización del político.
Construye decidió este sábado 12 de agosto que el binomio de Villavicencio, Andrea González Náder, lo sustituya para presentarse como candidata a la presidencia de Ecuador. Sin embargo, el Consejo Nacional Electoral debe aceptar el cambio para que la candidatura de la política sea oficial y pueda participar en el debate.
Sin lugar a dudas, el debate electoral queda profundamente condicionado por la muerte de Villavicencio y la evidencia de la gravedad de la inseguridad y la violencia en el país. La viuda del político, Verónica Sarauz, culpó con vehemencia al Estado ecuatoriano por la muerte de su esposo.
"El Estado es el responsable directo del asesinato de mi esposo, Fernando Villavicencio", dijo en una rueda de prensa en Quito, la capital del país. "El Estado tiene que dar muchas respuestas de lo que pasó". Sarauz denunció una falta de medidas de protección contra el político.
"No quiero pensar que vendieron a mi esposo para que fuera asesinado de manera infame", conjeturó la ecuatoriana, que no aportó pruebas sobre las denuncias proferidas contra el Estado y contra el correísmo, del que Villavicencio se había vuelto su acérrimo enemigo a raíz de las denuncias que presentaba contra ellos.
"Quiero decirle al correísmo (...) que todos ellos son responsables sino directos o indirectos de la muerte de mi esposo, pero fue en este Gobierno que murió mi esposo y es el que tiene que dar explicaciones", alegó Sarauz, quien llegó a la rueda de prensa con chaleco y casco antibalas y flanqueada por un miembro de seguridad que portaba fusil.
Todavía se desconoce quién está detrás del crimen, más allá de los colombianos detenidos. Se especula, sin embargo, que se trata de alguna de las bandas criminales que operan en el país, especialmente a raíz de las denuncias de Villavicencio días antes de morir, en las que reportaba haber recibido amenazas de la banda "Los Choneros".
Precisamente, este sábado se trasladó el líder del grupo, alias "Fito", de una cárcel regional en la provincia de Guayas a la prisión de máxima seguridad conocida como La Roca.
La operación contó con el despliegue de 4.000 efectivos, entre militares y policías. El presidente ecuatoriano, el conservador Guillermo Lasso, aseguró que el traslado responde a la necesidad de recuperar la paz en el país y que obedece a la aplicación del estado de excepción en el sistema penitenciario.
Desde 2020, el sistema penitenciario de Ecuador ha estado sometido a numerosas matanzas entre bandas de reos que presuntamente se disputan el control interno de las cárceles, lo que ha dejado más de 400 presos asesinados, en una espiral de violencia que se ha extendido a las calles y, desde el miércoles pasado con el asesinato de Villavicencio, a la política.
Fuentes: Dw y EFE