Apocos días para el primer test electoral que definirá la tendencia para saber quién puede ser el próximo Presidente de la Nación, y en un entorno cambiario en el que el dólar blue llegó a tocar los $600, se publicó un nuevo informe internacional de más de 40 economistas de bancos y consultoras domésticas y del exterior en el que realizan sus proyecciones respecto a lo que puede pasar con el precio del tipo de cambio, la inflación y el crecimiento del país en los próximos meses.
El informe de agosto de FocusEconomics deja al descubierto que la tendencia de las principales variables de la economía sigue mostrando una preocupante alza.
De hecho, se descuenta que habrá una fuerte devaluación del billete oficial, en un contexto de escasez de divisas en el Banco Central por la fuerte sequía, la suba de los precios al consumidor y la escalada de los valores de los dólares libres, en un marco político incierto por el período electoral.
"Argentina está destinada a ser la economía de peor desempeño de América Latina este año, golpeada por los controles de divisas, inflación galopante, sequía y tasas de interés altísimas", advierten los expertos en el relevamiento.
Al mismo tiempo, completan que los riesgos están sesgados a la baja e incluyen "un colapso de la moneda, incumplimiento de la deuda e incertidumbre política".
En consecuencia, las proyecciones de los analistas siguen manteniendo un panorama en el que habría contracción de la economía.
Por lo tanto, los panelistas de FocusEconomics consideran que el PBI caerá un 2,5% en 2023, la misma cifra que estimaban en el relevamiento del mes pasado.
En cuanto a la inflación, las distintas medidas impulsadas por el Gobierno, como los impuestos a importaciones, y la escalada del dólar libre por la tensión electoral, presuponen una inercia más alta de los precios.
"La inflación será, en promedio, notablemente más alta este año que en 2022, impulsada por la caída del peso y el financiamiento monetario del déficit fiscal", indican los economistas.
Por lo tanto, completan que una depreciación del peso "más rápida de lo esperado" y la generosidad fiscal antes de las elecciones de octubre son "riesgos clave".
De esta manera, los economistas esperan que los precios al consumidor aumentarán 116,1% en promedio en 2023, lo que representa un aumento de 0,1 puntos porcentuales con respecto al informe realizado en julio.
Precio del dólar a fin de año, según economistas Ahora bien, las proyecciones realizadas en agosto para el precio del dólar oficial mayorista para fines de diciembre, siguen mostrando una tendencia alcista.
Es decir, los economistas relevados en el FocusEconomics llegaron a un consenso que el tipo de cambio mayorista tendrá una cotización a fin de año de hasta los $458, lo que representa 6 pesos más frente al valor estimado en julio pasado.
"El peso se debilitará más adelante debido a la emisión sostenida de dinero y la falta de confianza en la moneda", sentencian los analistas.
Por lo tanto, si llegasen a darse estas estimaciones, la devaluación del peso registrada en todo el 2023 sería de 158,5%, y se ubicaría por encima del 116,1% previsto de inflación.
Y si se toma la cotización actual del tipo de cambio mayorista ($284,2), desde ahora hasta fin de diciembre podría aumentar más de 61%.
Lo más alarmante es que en las operaciones en el mercado de futuros y opciones del Matba-Rofex se están convalidando valores más altos para el dólar mayorista para fin de año, en torno a los $552. Esta cifra es 94 pesos más alta que la prevista por los economistas encuestados en el FocusEconomics ($458), y representaría una devaluación en todo 2023 de 211%.
En conclusión, las cotizaciones esperadas para el tipo de cambio oficial mayorista a fin de diciembre igual muestran una dispersión que supera el 100% de diferencia, ya que los pronósticos van desde un mínimo de $310 hasta un máximo de $664,
Fuente: Ipro.