En el Paseo de los Escritores em plaza Vera de la Ciudad de Corrientes se homenajeó a escritores honorarios de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) y fallecidos en el Día del Escritor Correntino.
En la oportunidad, miembros del Departamento de Arte Público Municipal presentaron dos esculturas que acompañarán el emblemático espacio.
Cada 28 de julio se conmemora el Día del Escritor Correntino en honor al natalicio del poeta David Martínez, escritor, periodista y ensayista nacido en Caá Catí.
Con ese motivo, se realizó un Encuentro literario en el Paseo de los Escritores de la plaza Vera en el que se rindió honores a escritores honorarios de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) y fallecidos como Girala Yampey, Alejandro Mauriño, Jorge Sánchez Aguilar, Darwy Berti, Ernesto Veragua, Berta Bergna de Plano, Arturo Espíndola, Martha Ayala, Tony Zalazar, Froilan Blanco, Olga Piñeyro, entre otros.
.jpg)
Participaron acto del reconocimiento, el presidente del Instituto de Cultura de la provincia de Corrientes, Gabriel Romero, el secretario de Cultura y Educación del municipio, José Sand y el presidente de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE), Avelino Nuñez entre reconocidos autores y familiares de escritores locales ya fallecidos.
“Estas esculturas fueron hechas por el Departamento de Arte Público Municipal, por artistas también correntinos de nuestros elencos estables que durante los días de la Feria del Libro las realizaron en vivo, frente al público y muy pronto la gente podrá verlas emplazadas aquí”, explicó.
Por su parte, el presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero reconoció que, “más allá de lo que significa revalorizar los aspectos culturales este acto afianza fundamentalmente nuestra identidad. Corrientes históricamente y actualmente tiene a grandes escritores que cuentan historias locales y universales y aquí tenemos la posibilidad de poder acercarnos a ellos, saber sus necesidades, acompañar y sobre todo seguir forjando una historia de la literatura correntina, que es tan importante que marcó también de alguna manera o aportó a la historia de la literatura argentina”.
Formó parte del extenso listado, el reconocido Girala Yampey quien, obligado a huir del régimen del dictador paraguayo Higinio Morinigo, llegó a Corrientes y en 1947 se estableció en la localidad de Chavarría. Escribió varios libros y formó parte del grupo de escritores llamado "Los Dinosaurios" que conformaba la bohemia correntina, años atrás.
Quien recibió el reconocimiento en su nombre fue su hija Graciela Yampey y recordó: “En realidad, él empezó a escribir desde muy joven, pero después, cuando tuvo que mantener la familia dejó un poco esta pasión de escribir y cuando se jubiló, durante sus últimos 20 años, empezó con su producción literaria como él decía, su pasión. La verdad que recibir este reconocimiento es una caricia al alma para toda la familia”.
Germán de los Reyes Vidal, Hugo Gómez y Marcelino Gauna pertenecen al Departamento de Arte Público Municipal y explicaron que las dos esculturas están hechas de material reciclado, de hierro, cemento, metal, sulfato de cobre, entre otras. “Con esto queremos incentivar a la gente a cuidar el medio ambiente”, señalaron.
“Es lindo que nos tengan en cuenta, estamos muy agradecidos por eso, porque cuesta un poco que tengan en cuenta a los artistas y la verdad que estamos agradecidos con la Municipalidad. Invitamos a la gente a que vengan a apreciar las obras”, agregó Germán de los Reyes Vidal.