Corrientes, sábado 20 de abril de 2024

Cultura Mundo
A LOS 96 AÑOS

Muere el escritor alemán Martin Walser

28-07-2023
COMPARTIR     
A los 96 años falleció la madrugada de este viernes (28.07.2023) el escritor alemán Martin Walser, uno de los nombres más prominentes de la escena literaria de la posguerra y autor de obras como "El unicornio", "El avión sobre la casa" y "Una fuente inagotable".

Según diversos medios, como Frankfurter Allgemeine Zeitung y ZDF, el deceso tuvo lugar en la localidad de Überlingen am Bodensee, en el estado federado de Baden Württemberg.

Walser es uno de los autores más conocidos y controvertidos de la literatura alemana de la segunda mitad del siglo XX. Activo durante más de 60 años, incluso hasta poco antes de su deceso, el escritor conformó una obra maciza y extensa caracterizada por la exploración de la cotidianidad por medio de una mirada sensible, pero cargada de ironía.

Nacido en 1927 en Wasserburg am Bodensee, a los 12 años escribió sus primeros poemas. Tras el término de la Segunda Guerra Mundial, estudió Literatura, aunque también trabajó en radio y televisión. Formó parte de diversos movimientos culturales y alcanzó cierta notoriedad con la publicación, en 1955, de la colección de relatos "El avión sobre la casa y otros cuentos". Su primera novela vio la luz dos años más tarde, con el título "Matrimonios en Philippsburg".

DISPUTA CON CRÍTICO

Luego vendrían numerosos trabajos, más de una docena de novelas, ensayos, cuentos, poemas y discursos, además de obras teatrales, radioteatros y traducciones casi hasta el final de sus días. Su libro más reciente apareció en la primavera boreal de 2023 de la mano de la editorial Klaus Isele, que publicó la selección de poemas "Fisch und Vogel lassen grüßen".

Polémico, se enfrentó a los críticos que despreciaban su trabajo, como Marcel Reich-Ranicki, que consideró una de sus novelas como “trivial”. El enfrentamiento fue duro y llevó a Walser al punto de cambiarse de casa editorial por sentirse poco apoyado en esa disputa. Con “Caballo en fuga”, publicado en alemán en 1978, se convirtió en un superventas. En esos años también dejó su postura más izquierdista para acercarse a la Unión Cristianodemócrata (CDU).

Entre otros premios, obtuvo el Gerhart Hauptmann (1962), el Premio Georg Büchner (1981)y el Premio de la Paz del Comercio Librero Alemán (1998). Cuando cumplió 95 años, Walser entregó su colección de obras, fotos, archivos computacionales y su biblioteca privada al Archivo de la Literatura Alemana en Marbach, como un legado a las nuevas generaciones.

Fuentes: Dw, DZC, Der Spiegel y KNA.