En el cierre de la cumbre de la OTAN en Vilna, el presidente estadounidense Joe Biden afirmó que los miembros del G7 van a estar junto a Ucrania "el tiempo que haga falta". Las palabras del mandatario estadounidense acompañan la declaración conjunta del Grupo de los Siete, en donde proponen un marco de trabajo para afianzar las garantías de seguridad prometidas a Kiev.
El presidente ucraniano, Volodimír Zelenski, agradeció los compromisos realizados durante la cumbre y afirmó que su país asegura una "victoria importante" con los acuerdos multilaterales y bilaterales llevados a cabo en la capital lituana.
Por otro lado, los ataques rusos en suelo ucraniano no cesan mientras que desde el Kremlin mencionan que las garantías de seguridad que la coalición le promete a Kiev son "potencialmente peligrosas", advirtiendo que, de concretarse, afectaría la seguridad de sus fronteras.
El presidente estadounidense ofreció un discurso desde la Universidad de Vilna en el marco del cierre de la reunión anual de la OTAN que tuvo sede en la capital lituana. En él, Biden destacó la "resiliencia" del presidente ucraniano Volodímir Zelenski ante la agresión rusa hacia su país y reconoció la frustración del mandatario ante la negativa de la OTAN por no admitir a Kiev en la organización en este momento.
Sin embargo, Biden mencionó que en un futuro espera que la membresía ucraniana se materialice. "Estoy deseando que llegue el día en que celebremos la adhesión oficial a la OTAN", afirmó el huésped de la Casa Blanca.
Además, el presidente demócrata reafirmó su apoyo a Ucrania, repitiendo que "no se irán a ningún lado" y que Kiev gozará del respaldo, tanto de Estados Unidos como de la OTAN, el tiempo que sea necesario.
Por último, Biden hizo un llamado a la unidad del bloque para abordar los desafíos que la comunidad internacional enfrenta en la actualidad, siendo enfático en la lucha contra el cambio climático, en donde se mostró optimista a que el bloque formule una "hoja de ruta" para establecer acciones concretas que puedan revertir la crisis climática.