Corrientes, jueves 29 de enero de 2026

Política Mundo

La Corte Internacional de Justicia decide sobre disputa entre Colombia y Nicaragua

13-07-2023
COMPARTIR     
La Corte Internacional de Justicia (CIJ) en la Haya dará a conocer su tan esperado fallo sobre la prolongada disputa territorial entre Colombia y Nicaragua en la extensión de sus aguas territoriales en el Mar Caribe. A lo largo de los años, los argumentos legales, las diferencias de interpretación de tratados internacionales y las reclamaciones históricas han alimentado la tensión entre estos dos países.

Nicaragua ha emprendido acciones legales contra Colombia en la Corte Internacional de Justicia, reclamando zonas potencialmente ricas en petróleo en el Caribe. El año pasado, el tribunal de La Haya dictaminó que un grupo de pequeñas islas pertenecían a Colombia, pero amplió los límites marítimos en disputa a favor de Nicaragua. En el nuevo caso, Nicaragua pidió al tribunal que se pronunciara sobre la frontera exacta. Colombia rechazó el fallo anterior y denunció las "pretensiones infundadas de Nicaragua". El Presidente colombiano, Juan Manuel Santos, afirma que el fallo "no puede aplicarse", ya que las nuevas fronteras internacionales sólo pueden fijarse mediante acuerdos bilaterales.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) con sede en la Haya, ha sido el escenario donde Colombia y Nicaragua han buscado una resolución legal a la controversia sobre la delimitación de las fronteras marítimas y la extensión de la plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas que ambas naciones reclaman en el Mar Caribe, en el territorio que comprende las inmediaciones de las islas de San Andrés y Providencia. Esta sesión está programada para las 15:00 hora neerlandesa y será la jueza Joan E. Donoghue quien pronunciará la decisión.

El próximo fallo de la CIJ, será un momento crucial en esta larga disputa territorial, que le ha correspondido a cinco gobiernos colombianos. Las decisiones de las CIJ son vinculantes, pero su ejecución depende de la voluntad de los Estados. Las audiencias públicas realizadas en diciembre fueron la última oportunidad para que ambas partes presentaran sus argumentos legales ante la CIJ.

El caso que se resolverá este jueves es diferente a las decisiones tomadas en el pasado, incluso la decisión tomada en abril de 2022. Esta vez se trata de la delimitación de la plataforma continental de Nicaragua y los recursos naturales que están en el fondo marítimo.

El presidente Gustavo Petro recibirá en San Andrés el fallo de la Haya acompañado de la cúpula militar.

Una lucha que nace de dos naciones emergentes
La disputa territorial tiene sus raíces en la época colonial, cuando España ejercía su dominio sobre gran parte de América Latina. Tras la independencia, las fronteras marítimas y los límites territoriales quedaron como herencia y generaron tensiones entre las nacientes repúblicas. Sin embargo, fue en 1928 cuando se estableció un tratado, el Tratado Esguerra-Bárcenas, entre Nicaragua y Colombia que fijaba los límites marítimos, reconociendo la soberanía colombiana sobre el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.