Corrientes, jueves 29 de enero de 2026

Política Mundo

Operación israelí en Jenin, deja doce muertos y miles sin hogar

05-07-2023
COMPARTIR     
La operación militar israelí ‘Casa y Jardín’ finalizó este martes 4 de julio después de dos días de violencia.

Dejó a al menos 12 palestinos muertos y alrededor de 4.000 personas desplazadas. Israel justificó la incursión en el campamento de Jenin señalándolo como un enclave de operaciones “terroristas”, los palestinos denunciaron un “crimen de guerra”. Desde el fin de la operación, 5 cohetes fueron disparados contra Israel desde la Franja de Gaza, sin hacer heridos.

Un vehículo blindado israelí dispara gases lacrimógenos durante una operación militar en la ciudad de Jenin, en Cisjordania ocupada, el 4 de julio de 2023. La operación militar más grande de Israel en años allí continuó por segundo día, dejando al menos 12 palestinos muertos y forzando a miles a huir de sus hogares.01:42

Desplazamiento forzado, destrucción y muerte caracterizaron la mayor operación militar israelí en Cisjordania ocupada en dos décadas. Jenin y Tel Aviv estuvieron en el centro del último estallido de violencia.

Este martes, el ejército israelí finalmente se retiró de Jenin, tras lanzar en la madrugada del lunes una mortífera operación contra el campamiento de refugiados. Se reportó que los vehículos militares israelíes abandonaron la ciudad en la noche del martes.

"Ahora estamos completando la misión y puedo decir que nuestra vasta operación en Jenin no es algo aislado", declaró el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Pocas horas después de que los soldados israelíes iniciaran su retirada, se dispararon cinco cohetes contra Israel desde la Franja de Gaza, como anunció el ejército, precisando que no hubo víctimas.



Mortíferos días en Jenin

Miles de palestinos huyeron del campamento de Jenin y decenas tuvieron que recluirse en hospitales, mientras afrontaron este martes 4 de julio el segundo día de la violenta redada ordenada por el Gobierno israelí, que atacó el lugar con vehículos blindados, excavadoras del Ejército y embestidas con aviones no tripulados.

Israel justificó una operación contra un lugar que alberga “terroristas”, mientras los palestinos y los países árabes denunciaron un “crimen de guerra”.

En medio de este panorama, en las últimas horas aumentó a al menos 12 la cifra de palestinos fallecidos, cerca de 100 resultaron heridos y alrededor de 4.000 huyeron, confirmó el Ministerio de Salud palestino.

Además, la prensa israelí reportó que el Ejército arrestó a al menos a 120 presuntos militantes palestinos.

Se desplegaron cientos de tropas israelíes en la zona, incautando armas y explosivos y destruyendo túneles y puestos de mando, según indicó el Ejército.

Las tropas israelíes buscaron presuntos militantes palestinos en el campo de refugiados después de que excavadoras militares atravesaran callejones y miles de residentes huyeran buscando lugares seguros.