El evento, segundo en su tipo, fue organizado por la Universidad Nacional del Nordeste y reunió a docentes, investigadores y gestores en educación de todo el país y de Sudamérica.
El Rector de la UNNE destacó la importancia de reflexionar y generar propuestas ante los desafíos y oportunidades que se abren con las nuevas tecnologías. La próxima edición del Congreso será el 26 y 27 de junio de 2025.
El “2° Congreso de Tecnologías y Educación del MERCOSUR” fue una propuesta orientada a debatir en torno a la educación con tecnologías, su potencialidad para la enseñanza, el aprendizaje y la gestión de propuestas educativas.
El Rector Larroza, destacó que "este es el espacio y el tiempo que nos invita la tecnología” y la necesidad de poner el énfasis en los intereses de los estudiantes, para así poder identificar las prácticas docentes más adecuadas en el contexto de educar con la medicación de tecnologías, y también poder cambiar las prácticas que sean necesarias para aprovechar las TICs.
Señaló que desde la Universidad se apuesta a fortalecer las políticas que propicien la adaptación de los procesos a las nuevas tecnologías y que la innovación permita mejores formas de enseñar.
El Rector, además de poner la mirada en nuevas formas de enseñanza ,mencionó los complejos desafíos que implican las tecnologías, que irrumpen en espacios de docencia, extensión e investigación
Recomendó el trabajo colaborativo entre las instituciones educativas del país y la región para generar nuevas prácticas y llegar a más docentes y estudiantes, y así generar una enseñanza de calidad “y contribuir a un modelo de región y país que queremos”.
Se anunció la fecha de la próxima edición del Congreso, 3° Edición, se hará el 26 y 27 de junio de 2025 en la UNNE.
De manera previa al acto de cierra del Congreso, se realizó la “Conferencia de Cierre” que estuvo a cargo de tendrá como invitada a la Lic. Verónica Weber, coordinadora del Área de Educación a Distancia de la Universidad Nacional de la Pampa.
Con su charla “Escenarios complejos en tiempos alterados. De ciudades y criaturas”, hizo un recorrido sobre lo que implican las nuevas tecnologías para la educación, y la importancia de repensar prácticas para ser mejores docentes, mejores instituciones, pero sobre todo para lograr mejores estudiantes.
"Hay una necesidad de contar con las nuevas tecnologías, porque estamos formando estudiantes que van a trabajar con estas nuevas tecnologías y si no la tienen se quedarán afuera, y también nos quedaremos fuera nosotros como docentes si no la incorporamos".
En esa línea agregó que "si nuestros estudiantes se forman sin estas tecnologías. ¿Cómo desempeñarán la profesión para la que se formaron?".
La Lic. Weber diagramó su conferencia en torno a “una propuesta, dos inspiraciones, tres preocupaciones, cuatro preguntas, cinco situaciones auspiciosas y seis claves para proyectarnos”, una innovadora charla caracterizada en especial con la interacción con el público asistente, y así de manera conjunta ir reflexionando sobre cómo ser docentes en los tiempos que corren.
“Hay un cambio evidente en la forma de enseñar y aprender, dónde las tecnologías irrumpen y habilitan nuevas maneras y formas de enseñar, que estamos intentando revisar, repensar y construir para proyectarnos en un futuro que permita a más estudiantes acceder a la universidad pública de calidad” indicó.
En ese sentido, consideró que “estas tecnologías pueden servir para eso y para reconocer las trayectorias y