Co-organizado por la Fundación Bunge y Born, Fundación Proa y La Nación, el Premio Estímulo a la Escritura Todos los tiempos el tiempo es una convocatoria anual destinada a autores de toda la República Argentina de 20 a 40 años de edad que deseen presentar una obra en desarrollo en una de las categorías propuestas: Dramaturgia, Guión, Narrativa, Narrativa Breve y Narrativa Gráfica.
Cada año, los proyectos premiados reciben un impulso para su desarrollo, ya sea a través de un estímulo al proceso de escritura del autor o a través de un incentivo económico a la edición de la obra.
Inaugurado en 2020, el Premio tiene como objetivo generar una plataforma nacional para el surgimiento de nuevas voces y narrativas en una diversidad de géneros. En sus tres ediciones inaugurales han participado más de 3500 autores.
Este año el jurado estará integrado por Alan Pauls, Héctor Guyot, Paula Pérez Alonso, Romina Paula.
Gastón Solari Yrigoyen, coordinador general del Premio Estímulo a la Escritura, dialogó con momarandu.com sobre la iniciativa y brindó detalles acerca de sus bases y su impacto en el sector editorial.
-¿En qué consiste el Premio Estímulo a la Escritura?
El Premio Estímulo todos los tiempos el tiempo es una convocatoria anual organizada por tres instituciones argentinas, la Fundación Bunge y Born, Fundación Proa y La Nación y este año está convocando por cuarto año consecutivo a autores de todo el país, es decir argentinos o residentes en Argentina, que quieran presentar una obra en desarrollo en algunas de las cinco categorías que propone el premio.
Son narrativa, narrativa breve, dramaturgia, guión y narrativa gráfica, que es lo que incluye a los géneros ilustrados, como el libro infantil o la historieta, es decir que los autores que tienen que tener entre treinta y cuarenta años, tienen que tener una obra, en cualquiera de esos géneros de la escritura que no necesariamente tiene que estar terminada.Ese es el interés del premio.
Buscamos obras que estén de alguna manera empezadas, que tengan una perspectiva hacia el futuro, pero que no necesariamente tengan que estar completamente resueltas o terminadas y por eso el premio es en ayuda a los autores, que muchos están en una etapa temprana del desarrollo de sus carreras, el premio los ayuda a terminar sus obras.
Toda la información la van a poder encontrar en el sitio web del concurso que es todoslostiempos.org y ahí van a tener el formulario de inscripción, las inscripciones están abiertas hasta el 20 de julio de 2023, es decir que estamos cursando las últimas semanas de la convocatoria, y respecto de los materiales que tienen que presentar son varios pero en realidad pocos, principalmente la obra en desarrollo.
"Un escritor que tiene una novela presenta cinco capítulos, presenta cinco capítulos, no importa si después la novela va a tener nueve, pero presenta cinco capítulos y el jurado después evalúa y ve el potencial de la obra", remarcó Yrigoyen.
-¿Cómo afectó la pandemia a la producción literaria?
No sabría decirte como afectó la pandemia porque es un premio que nació a partir de la pandemia. Arrancó hace cuatro años, en 2020, y esta es la cuarta edición. El balance que hacemos en estos cuatro años es que es asombrosa la cantidad de autores, sean narradores, sean guionistas, dramaturgos, ilustradores, que están trabajando obras originales en Argentina.
Hemos recibido en el transcurso de las tres ediciones más de tres mil quinientos proyectos, osea que es un número monumental, imagínate después el desafío que significa para el jurado de cada edición elegir al mejor proyecto en cada categoría, esa es una tarea muy ardua que tiene el jurado.
- ¿Qué particularidad ve en el sector editorial?
Uno se da cuenta viendo las cifras de participación en el premio que hay una necesidad de expresarse y de contar historias y sobre todo unas ganas y una creatividad, porque hemos recibido proyectos sumamente interesantes entre los que hemos premiado en ediciones anteriores, y también los que obtuvieron menciones, que se trata de, los premios, un premio mayor que este año es de seiscientos mil pesos por cada categoría. Esa plata el autor la puede usar sin restricciones para lo que él considere que es necesario para terminar la obra. Es sin restricciones porque entendemos que un autor que utiliza la plata para contratar una niñera para su bebé si bien uno pensaría que no está ligado a la obra, en realidad, eso le permite después sostenerse en el tiempo para escribir. En ese sentido entendemos que los autores son independientes para llevar su obra a buen puerto. Y además del premio hay una serie de autores que son distinguidos con una mención. El jurado distingue una serie de proyectos en los cuales ve mucho potencial y ellos tienen la posibilidad de participar de unas clínicas de escritura que son unos encuentros grupales entre autores del mismo género para seguir trabajando la obra a partir del intercambio entre todos los participantes y en orientación con los tutores, que nosotros convocamos a dos tutores. En la categoría narrativa gráfica tenemos la particularidad de dar un premio, que es un premio a la edición. Es decir que el proyecto que gane va a recibir cuatrocientos mil pesos para la edición y publicación de la obra.