Corrientes, domingo 25 de febrero de 2024

Universidad Corrientes
REUNIDOS EN EL MONUMENTO A LA BANDERA

Rectores de universidades nacionales se pronuncian en defensa de la educación pública

21-06-2023
COMPARTIR     
Autoridades superiores universitarias y de gobierno, confluyeron en la ciudad de Rosario para sesionar y suscribir una solicitada conjunta con un pedido central basado en el fortalecimiento del sistema universitario argentino.

“El que mayor continuidad ha tenido en nuestra Nación en sus más de 200 años de vida independiente… es el que sostendrá la unidad y conformará la fuerza social, cultural y económica necesaria para transformar y proyectar nuestro país, en una de las naciones más respetadas y destacadas del mundo”, dijeron


En horas de la siesta, el icónico Monumento a la Bandera de la ciudad de Rosario, en la provincia de Santa Fe, albergó a los rectores y rectoras integrantes del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) en una sesión extraordinaria.

El rector de la UNNE, doctor Gerardo Omar Larroza junto a sus pares titulares de las diferentes Casas de Altos Estudios argentinas, se congregó en el Día de la Bandera en este espacio significativo y de peso histórico patrio, para sesionar, definir y tratar temas vinculados a políticas del CIN en particular, así como la aprobación de convenios y acuerdos de interés interuniversitario, educativo, científico, cultural y tecnológico con entidades nacionales o internacionales, públicas o privadas.

La mesa de presidencia de esta sesión especial del CIN estuvo conformada por el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perzcick; el secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa; el presidente del CIN, Carlos Grecco (UNSAM); el rector de la Universidad Nacional de Rosario, Franco Bartolacci; el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti y Pablo Lautaro Lavkin, intendente de Rosario.

“Proponemos que cada candidata o candidato electoral, exprese
qué lugar considera que ocupa la educación pública”

En concordancia absoluta, los funcionarios se alinearon detrás del pedido conjunto suscripto, donde se reafirma -entre otras cuestiones- “que la educación pública debe ser considerada como una de las políticas de Estado más importantes y consolidada por los sucesivos gobiernos de turno”.

“Propiciamos que su fortalecimiento y desarrollo sean un eje central en todos los programas y debates que se sucedan en esta etapa electoral”, señala el documento suscripto. “Entendemos que la educación debe ganar mayor centralidad en la agenda pública de los próximos meses como parte de una alternativa primordial que contribuya significativamente a superar los niveles acuciantes de pobreza y marginalidad que no podrán ser resueltos solamente en términos económicos”, agregan.

Para ello, “proponemos que cada candidata o candidato exprese a la sociedad qué lugar considera que ocupa la educación pública en sus preocupaciones, qué programas tiene para desarrollarla y cómo fortalecerla. Los silencios en este tema pueden ser presagios de futuros ataques a esta columna vertebral de la Nación”, remarcan los y las referentes de la Educación Superior en esta solicitada conjunta.

Dijo Perzcyck en la apertura: “Tenemos un modelo universitario en el país que es único en el mundo. Tenemos que tener en cuenta que en Argentina llegan a la Universidad jóvenes que en otros países no llegan y que además, egresan de allí sin deuda alguna, como sucede en otros países” reconoció el ministro de Educación argentino”.

En el final, se sumó al deseo de los presentes, para que “Rosario vuelva a ser una tierra de paz y para lograr sumar consensos a este documento conjunto que surgió de esta reunión, pensado para poner en valor la Educación Pública”.

A su turno, el presidente del CIN, Carlos Grecco expuso “estamos en un lugar histórico, pero estamos también frente a una difícil situación de futuro para los espacios universitarios".

“Y este documento aúna nuestra voluntad y compromiso con la educación superior y la educación pública en general. Por lo que aquí queda claro que aquí queremos interpelar a los que tengan intenciones de gobernar el país, para que asuman su responsabilidad con la universidad pública y gratuita”, agregó.

Lo siguió Oscar Alpa, secretario de Políticas Universitarias quién brindó un informe detallado de los distintos temas, resoluciones y fondos asignados en este último tiempo, que formaron parte del orden del día.

El intendente de Rosario, Pablo Lavkin, reconoció al CIN como un espacio de desarrollo asociativo, a pesar de la pluralidad política y de voces que lo componen. En esa línea puso énfasis en la idea de acompañar la voluntad del cuerpo para mantener el desarrollo en las áreas científico tecnológicas del país así como en la educación pública.

El gobernador Perotti, por su parte, agradeció el compromiso de los rectores integrantes del CIN y la expresión de solidaridad activa manifiesta con este encuentro. “La Argentina no puede permitir que esto pase en su territorio”, dijo sobre la situación extrema que se vive en esa provincia, en particular en Rosario, con la narcocriminalidad.

“Soy un convencido del futuro de la Argentina. Allí los esfuerzos comunes son lo importante para asegurar un futuro. La narcocriminalidad debe ser tomada con la gravedad que reviste. Y que ustedes estén hoy acá, reforzando el pedido, es para nosotros de alto peso”, señaló el mandatario santafesino.

Guillermo Tamarit, representante de las carreras de Derecho de las universidades nacionales, ofreció un informe sobre su tarea en el Consejo en la Magistratura y sobre la labor de la academia hacia una nueva ley para el organismo, además de detallar las más recientes tareas para afrontar lo concerniente a cuestiones jurídicas que aborden las preocupaciones sobre el estado de la seguridad pública en la ciudad de Rosario.

El documento, rubricado por las 70 instituciones universitarias públicas del país, postula que «la educación pública, creadora de la identidad nacional, nos iguala en derechos y oportunidades, nos forma como seres humanos y transforma nuestro entorno personal y social». Por ello, se considera que «debe ser una de las políticas de Estado, consolidada por los sucesivos gobiernos de turno».

Al texto ya adhirieron formalmente Facundo Manes, Sergio Massa, Eduardo «Wado» de Pedro, Horacio Rodríguez Larreta, Juan Schiaretti, Omar Perotti, Pablo Javkin, Jaime Perczyk y Oscar Alpa.

El fortalecimiento de este logro –el que mayor continuidad ha tenido en nuestra Nación en sus más de 200 años de vida independiente, que ha sido el sostén y el pilar de una sociedad integrada– es el que sostendrá la unidad y conformará la fuerza social, cultural y económica necesaria para transformar y proyectar nuestro país, durante este siglo XXI, en una de las naciones más respetadas y destacadas del mundo.