Las acusaciones fueron formuladas por el vicepresidente del MAS, Gerardo García.
El Gobierno de Luis Arce, quien milita en el MAS, rechazó las afirmaciones en voz de la ministra de la Presidencia, María Nela Prada.
El exvicepresidente del Ejecutivo de Evo Morales y uno de los principales intelectuales de la izquierda boliviana, Álvaro García Linera, advirtió sobre una "catástrofe" electoral para el 2025 si no se solucionan los problemas internos.
Un escenario poco alentador para la tolda política que ha manejado los destinos de Bolivia desde el año 2006 y tan solo interrumpida por casi un año de gobierno de Jeanine Áñez. El Movimiento al Socialismo (MAS) protagoniza una disputa interna en lo que supone el preámbulo del ambiente electoral que se vivirá en el país para el año 2025.
En una conferencia de prensa ofrecida en la víspera, la ministra de la Presidencia boliviana, María Nela Prada, dio a cocer el disgusto del Gobierno, encabezado por Luis Arce, con respecto a las afirmaciones dadas a conocer por el vicepresidente de MAS, Gerardo García. Este acusó a Arce de “traicionar” al partido y a su líder, el expresidente Evo Morales.
Somos un Gobierno democrático, que no traicionó, ni traicionará los principios del instrumento político más grande de nuestra historia, es por eso que continuaremos trabajando por el pueblo boliviano. pic.twitter.com/m2RsELLAMn
“Lamentamos profundamente y rechazamos de manera firme y plena estas declaraciones (...) no hemos traicionado ni traicionaremos los principios de nuestro movimiento político”, puntualizó la funcionaria. En otro momento, la ministra subrayó que “lamentablemente estos señalamientos contra nuestro presidente (Arce) que estuvo aquí en los momentos más duros para justamente levantar de las cenizas junto al pueblo boliviano, a nuestro instrumento político, para devolver la esperanza y la estabilidad”.
También se refirió a las presuntas acusaciones de envenenamiento que el Ejecutivo estaría preparando contra Evo Morales, formuladas por parte de la cúpula del partido. “Hay que señalar que el único veneno es la división”, dijo, “que el único veneno son todos estos intentos de fraccionar el movimiento popular”.
Según Prada, los señalamientos al presidente intentan crear un estado de opinión adverso que facilite la expulsión de Luis Arce y de su vicepresidente, David Choquehuanca de las filas del Movimiento al Socialismo. Ante esto, alertó que el principal enemigo del MAS es la “derecha fascista” y no su jefe.
En otro momento lanzó un dardo contra la cabeza del partido. Según María Nela Prada, el MAS no tiene ni “dueños ni patrones” y recordó el papel de la organización en la sociedad: “es el brazo político de las organizaciones sociales” (…) “le pertenece al pueblo boliviano más allá de documentos de expulsión o de carnets de militantes”, sentenció.
Si alguna autoridad piensa que llegó al cargo por su supuesta fama o mérito personal y no por el acompañamiento, la lealtad y el compromiso orgánico del MAS-IPSP, está demostrando que no pertenece a nuestro Instrumento Político del Pueblo.