Corrientes, jueves 29 de enero de 2026

Política Mundo

EEUU pacta con Colombia un programa piloto para migración

12-06-2023
COMPARTIR     
A un mes del levantamiento del Título 42, el país norteamericano continúa configurando nuevas ingenierías burocráticas para tener mayor control del flujo migratorio. Ahora, acordó con Bogotá la implementación por seis meses de un sistema para facilitar la llegada a América del Norte o España. Sin embargo, analistas remarcan que estos esfuerzos no son suficientes para dominar el complejo problema continental.

La Casa Blanca anunció este domingo 11 de junio un acuerdo con Colombia para poner en marcha un programa piloto que durará seis meses para facilitar la migración regular a Estados Unidos, Canadá y España, territorios que se comprometieron a albergar extranjeros de América Latina, dependiendo la disponibilidad.

Washington agregó que los solicitantes de asilo podrán pedir cita a partir del próximo 19 de junio para presentar sus casos y que sean evaluados. Un proceso que define si son aptos para entrar a los sistemas de reunificación familiar o para conseguir un trabajo temporal.

Los turnos se atenderán en “oficinas de movilidad segura”, que son centros especializados que se encontrarán en territorio colombiano, aunque aún no se ha especificado sus locaciones ni la cantidad de citas disponibles.

Este anuncio sucede un día después de la reunión de Álvaro Leyva, canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo, embajador en Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, secretario del Departamento de Seguridad Nacional estadounidense, y Jon Finer, miembro del Consejo de Seguridad Nacional.

Un mes de la eliminación del Título 42

La nueva medida se da el mismo día en que se cumple un mes de la eliminación del Título 42, la medida implementada por razones sanitarias durante el gobierno de Donald Trump.

En el marco del cambio regulación —que ha puesto la lupa sobre las fronteras estadounidenses— France 24 se comunicó con Analía Kim, vocera de la oficina regional de las Américas de ACNUR, quien enfatizó en la necesidad de que haya una colaboración internacional para controlar la migración en el continente y recalcó que la problemática no se terminará con decisiones de solo una nación.

“Las soluciones no pueden venir solamente de un país, tampoco pueden venir de organismos internacionales como ACNUR. Tiene que ser una solución donde todas las partes tenemos que colaborar”, manifestó.

También recordó la importancia de ver los problemas de fondo que obligan a los migrantes a abandonar sus países. “Tenemos que implementar una visión estratégica e integral de la situación”, explicó.

“Es importante analizar la situación a largo plazo y poder ofrecer soluciones sostenibles a estas personas, mirando también las causas que provocan el desplazamiento forzoso”, añadió Kim.

Por otro lado, a principios de junio, Estados Unidos y Guatemala notificaron que las citas para el programa migratorio estarán disponibles desde el 12 de junio.

Desde antes de que el Título 42 dejara de funcionar, desde la Casa Blanca buscan formar un nuevo sistema de acceso para migrantes, intentando evitar el desplazamiento continental. Para eso, dispondrán de centros en Colombia y Guatemala, algo que existía en otros territorios de la región, para que los civiles hagan sus peticiones allí y no desde la frontera sur.

Fuentes: EFE