Corrientes, jueves 29 de enero de 2026

Política Mundo

Jersón sufre inundaciones tras destrucción de represa

11-06-2023
COMPARTIR     
La ciudad del sur de Ucrania se inundó tras la destrucción de la represa de Kajovka. El rescate de los afectados se ve dificultado por los constantes ataques de las tropas invasoras. DW estuvo en el lugar.

La mañana del 6 de junio de 2023, el mundo se enteró de la destrucción de la central hidroeléctrica de Kajovka, construida a fines de la década de 1950. El lugar ha estado en manos de las tropas rusas desde el comienzo de la invasión de Ucrania en febrero de 2022.

Según Kiev, la presa fue volada la noche del 5 de junio y la planta quedó destruida. El nivel del agua en el embalse comenzó a descender rápidamente, mientras las áreas circundantes y río abajo quedaron inundadas, al igual que la ciudad de Jersón. Un corresponsal de DW relata lo que tuvo que vivir en los días posteriores a la destrucción de Kajovka.

Maksym, un hombre de unos 40 años, dice que la destrucción de la represa no es algo de lo que no se haya hablado en Jersón. "La última vez que hubo pánico fue antes del año 2000, cuando se creía que las computadoras fallarían por el cambio de año y se temía que llegara un tsunami desde la presa", cuenta. Este hombre revela que ahora hospeda a un colega cuya casa se había inundado el día anterior.

Ihor, que está en el lugar con su madre, accede a llevarnos por unos estrechos caminos hasta el barrio donde está su casa, cuyo techo es lo único que sobresale del agua. "Mami, justo ayer regaste los tomates", bromea el joven. El agua seguirá subiendo hasta cubrir todas las casas, pero su familia no tiene previsto abandonar el lugar.