Corrientes, jueves 29 de enero de 2026

Política Mundo

Derrumbe electoral del PRI en México

08-06-2023
COMPARTIR     

La victoria electoral del partido oficialista Morena en el Estado de México pone fin a casi cien años de hegemonía priista. ¿Logrará resurgir el PRI de cara a las elecciones de 2024?

Durante 94 años, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) gobernó de forma ininterrumpida el Estado de México, la entidad más poblada del país. El cuatro de junio, este estado clave, "granero" de votos, pasó a manos de Delfina Gómez, del partido oficialista Morena.

Ahora, el estado norteño de Coahuila es el último bastión del partido de centroderecha PRI, que durante el siglo XX definió el destino político del país.

Estrategia para "doblar" a priistas
"Me parece la derrota electoral más significativa en los últimos 23 años, sólo comparable, en su simbolismo, a la derrota del PRI en la presidencia en el año 2000", dice a DW Nicolás Loza, de la Flacso México, y agrega que, desde 2015, el PRI ha ido perdiendo gobiernos municipales y gubernaturas: "La derrota del Estado de México completa el ciclo, como nunca antes le ocurrió a este partido".

En opinión del sociólogo, ante el declive electoral del PRI, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (Morena), aplicó una "estrategia exitosa" para "doblar" a los gobernadores priistas, a quienes habría ofrecido puestos diplomáticos, además de garantizarles impunidad.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.