Corrientes, jueves 18 de abril de 2024

Política País
CEPO

Córdoba podrá comprar dólares a valor oficial

07-06-2023
COMPARTIR     
El juez federal Nro. 2 de Córdoba, Alejandro Sánchez Freytes, hizo lugar este martes al amparo presentado por el mandatario provincial y resolvió autorizar a Córdoba a acceder a dólares al valor oficial para hacer frente al pago de un vencimiento de deuda por u$s143 millones que expira el sábado, pese al "cepo" ordenado por el Banco Central para el acceso de las provincias a la divisa en el caso del 60% de los vencimientos de deuda, en medio de la escasez de reservas.

"Se ordena la suspensión de los efectos de la Comunicación "A" 7782 del BCRA y de sus actos de aplicación, por lo que se le deberá permitir a la actora acceder de manera inmediata al mercado de cambios para la compra de los dólares necesarios, solo para cancelar el vencimiento de deuda del 10.06 del corriente año", afirmó el magistrado.

El mismo Schiaretti hizo eco de la decisión. "La Justicia Federal se expidió a favor de la Provincia ante la decisión del Banco Central de restringir la venta de dólares para cumplir con los compromisos que oportunamente habíamos asumido", indicó al respecto.

Hace menos de una semana, el Banco Central había publicado una resolución en la que anunciaba que limitaría la liberación de fondos en dólares a las provincias, y que deberían hacerle frente a sus deudas con sus propios fondos. Sin embargo, Schiaretti fue el primero en oponerse a la medida y presentó un amparo en la Justicia.

En este contexto, el organismo encabezado por Miguel Pesce, emitió un comunicado en el que reconoce que la habilitación de Córdoba se trata de una excepción y recurrirá a la Corte Suprema para resolver esta medida.

"El Banco Central de la República Argentina fue notificado hoy del dictado de una resolución cautelar dispuesta en la fecha, por parte del Juzgado Federal de Córdoba Nº2 por la que se dispuso la suspensión de los efectos de la Comunicación A 7782 del BCRA y de sus actos de aplicación, a los fines de que la Provincia de Córdoba pueda acceder de manera inmediata al mercado de cambios para la compra de los dólares necesarios, limitado a la cancelación del vencimiento de deuda del 10 de junio del corriente año", indicó al respecto".

Y desde la entidad, agregaron: "Asimismo, en la misma resolución atento la naturaleza de la cuestión involucrada el Juzgado se declaró incompetente, ordenando la remisión de las actuaciones a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, por entender que esa es la instancia con competencia originaria. El Banco Central de la República Argentina procederá a interponer los recursos de ley contra lamedida cautelar dispuesta por el Juzgado Federal de Córdoba".

Finalmente, el gobierno cordobés publicó: "El Juez ordenó la inaplicabilidad de dicha medida, por lo que el BCRA deberá proveer sin restricción alguna la venta de los dólares necesarios para cubrir la cuota que vence el próximo 10 de junio del corriente".

Fuente: Ipro.