Corrientes, jueves 25 de abril de 2024

Sociedad Corrientes
ENFERMEDADES RESPIRATORIAS

Corrientes atenta a primeros diagnósticos de bronquilitis

07-06-2023
COMPARTIR     
La Dirección de Epidemiología confirmó los primeros diagnósticos de bronquilitis en territorio de la provincia, en tanto, indicó que la provincia experimenta un descenso de casos de dengue.

En casos de bronquiolitis, "a nivel país ha habido crecimiento, en Provicia de Buenos Aires, que se encuentra en brote, en este momento", señaló a momarandu.com la directora de epidemiología, Angelina Bobadilla.

En Corrientes, "se han empezado los primeros diagnósticos, no a modo de brote, aún, pero sí tenemos una vigilancia intensificada", remarcó.  

La bronquiolitis por lo general afecta a los niños menores de dos años, con una edad pico de tres a seis meses. Es una enfermedad común y algunas veces grave. La causa más frecuente es el virus sincicial respiratorio (VSR). Más de la mitad de los bebés están expuestos a este virus en su primer año de vida.

Otros virus que pueden causar la bronquiolitis pueden ser:
-Adenovirus
-Influenza
-Parainfluenza


El virus se propaga si se entra en contacto directo con las secreciones de la nariz y la garganta de alguien que tenga la enfermedad. Esto puede suceder cuando otro niño o un adulto que tiene un virus:
-Tose o estornuda cerca y las diminutas gotitas que lanza al aire luego son inhaladas por el bebé
-Toca juguetes u otros objetos que luego son tocados por el bebé


La bronquiolitis se da con mayor frecuencia en los meses de otoño e invierno que en otros momentos del año. Es una razón muy común de hospitalización de niños menores de un año durante el invierno y comienzos de la primavera.

Los factores de riesgo de bronquiolitis abarcan:
-Estar expuesto al humo del cigarrillo
-Ser menor de 6 meses
-Vivir en condiciones de hacinamiento
-No ser amamantado
-Nacer antes de las 37 semanas de gestación