Corrientes, viernes 19 de abril de 2024

Política Mundo

Rusia y Ucrania cruzan acusaciones por explosión en represa

06-06-2023
COMPARTIR     
Moscú y Kiev se culparon mutuamente de ser responsables de la enorme brecha abierta en la represa de Kajovka, en la región de Jersón (sur).

Los habitantes de la vecina ciudad del mismo nombre se dirigían a zonas elevadas a medida que subía el nivel del río Dniéper, contenido por el embalse y una central hidroeléctrica.

Según Kiev, "unas 16.000 personas se encuentran en zona crítica", amenazada de inundación. "Hasta ahora, 24 localidades en Ucrania han sido inundadas. El ministerio del Interior ya ha evacuado a unas mil personas. La evacuación continúa", dijo el ministro del Interior ucraniano, Igor Klymenko a la televisión ucraniana.

Por su parte, Moscú estimó que 14 localidades, en las que residen "más de 22.000 personas", se encuentran en situación de riesgo, si bien el panorama está "enteramente bajo control".

La represa de Kajovka y su central hidroeléctrica fueron tomadas por Rusia en las primeras horas del conflicto que empezó el año pasado.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, convocó una reunión de su Consejo de Seguridad Nacional por lo que calificó de "ataque terrorista" y su ministro de Exteriores, Dmytro Kuleba, pidió una reunión urgente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, convocó una reunión de su Consejo de Seguridad Nacional.El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, convocó una reunión de su Consejo de Seguridad Nacional.