Corrientes, sábado 20 de abril de 2024

Política Mundo
JEFES DEL GRUPO

Grupo de Bucarest pide entrada de Ucrania en la OTAN

06-06-2023
COMPARTIR     
Los jefes de Estado del Grupo de Bucarest (B9), que integra a los siete miembros de la OTAN del flanco oriental, se pronunciaron hoy (06.06.2023) en Bratislava a favor de acoger a Ucrania en la organización.

"Hay que apoyar a Ucrania en su acceso a la OTAN, como vimos en (la cumbre aliada de) Bucarest en 2008", dijo en la capital eslovaca el presidente de Rumanía, Klaus Iohannis.

En aquella cita, los aliados tomaron nota de las aspiraciones de integración de Ucrania y Georgia, y les abrieron sus puertas, una invitación que ahora cobra nueva vigencia tras la agresión lanzada por Rusia en febrero del año pasado.

"Seguiremos apoyando a Ucrania tanto tiempo como sea necesario", añadió el mandatario rumano sobre el apoyo humanitario, militar, económico y político a Kiev.

"Nuestra visión común es esencial para la postura de disuasión y defensa en el Flanco Oriental de la OTAN, desde el Mar Negro hasta el Mar Báltico", añadió Iohannis, y añadió que "la victoria de Ucrania en esta guerra" es el principal objetivo.

Es preciso ofrecer "una clara perspectiva para que Ucrania entre en la Alianza", destacó por su parte el presidente polaco, Andrzej Duda, que pidió a sus homólogos europeos "ser consistentes" en el apoyo a Kiev.

Fuentes: DW, Ct, Efe y Handelsblatt.