Corrientes, jueves 28 de marzo de 2024

Política Corrientes
CORRIENTES SUSTENTABLE

Corrientes celebra la Semana del Ambiente

05-06-2023
COMPARTIR     
“Para nosotros, las acciones de preservación del ambiente son una política de Estado”,  destacó el intendente, quien encabezó el acto en el Día Mundial del Medio Ambiente junto a la ministra de Turismo, el titular del ICAA

La agenda de actividades programada contempla disertaciones, plantación de árboles, inauguración de un nuevo Punto Verde en la ciudad y la firma de convenio sobre edificios públicos energéticamente sustentables.

En el Día Mundial del Medio Ambiente, el intendente Eduardo Tassano encabezó el acto de lanzamiento de la Semana del Ambiente, una serie de actividades en articulación con el Gobierno provincial que apunta a la concientización sobre el tema y que incluye disertaciones, plantación de árboles, la inauguración de un nuevo Punto Verde en la ciudad y la firma de convenio sobre edificios públicos energéticamente sustentables.

El encuentro  contó con la presencia de la ministra de Turismo, Alejandra Eliciri; el administrador general del Instituto Correntino de Agua y del Ambiente (ICAA), Mario Salvia; el directivo de la unidad ejecutora Girsu (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos) de la Provincia, Adrián Ozimek; el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Municipio, Ignacio Maldonado Yonna; representantes de la fundación Manos Verdes, de las entidades “Correntinos contra el cambio climático” y “Salvemos el planeta” e invitados especiales.

Luego del encuentro, el ICAA regaló plantines donados por la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes en la plaza 25 de Mayo, como parte de una campaña de arborización y concientización ambiental en la ciudad.

“Este es un día para la reflexión y para nosotros, las acciones de preservación del ambiente son una política de Estado. Todas las acciones que llevamos adelante como arborización, reciclado, gestión de residuos o la utilización de energías renovables, son actividades que van guiadas por el plan que fuera aprobado por el Pacto Mundial de Alcaldes”, remarcó en ese sentido el intendente.

Asimismo, valoró el hecho de estar en una “provincia privilegiada y en una ciudad que lucha contra el cambio climático”.
“Nosotros ya estamos avanzados en esa cuestión en comparación con otras capitales del país y eso nos llena de esperanzas. Cuando vamos a las escuelas, cuando compartimos con la gente joven, rápidamente adhieren a la idea de cuidar el ambiente y ahí tenemos nuestros adeptos para continuar con esta lucha”, consideró.

El intendente hizo referencia luego a los lineamientos que forman parte de la lucha contra el cambio climático y a acciones que no se rigen por un plan aislado, sino que se potencian cuando se multiplican.

“Estamos convencidos de que hay muchas cosas para hacer; los países en el mundo no tienen un programa específico de lucha contra el cambio climático. Una de las conclusiones a las que llegamos es que se debe hacer todo lo que se pueda, en el ambiente en el que uno está y de la forma en que sea posible”, afirmó Tassano. “Algunos combatirán la utilización de agroquímicos en el campo, otros generarán planes de atenuación ante inundaciones. Todas las acciones son válidas y es por eso que no hay una línea definida en ese sentido y cada acción es buena”, ejemplificó en ese sentido.

El titular del Instituto Correntino del Agua y el Ambiente celebró la planificación de acciones conjuntas con el Municipio en materia ambiental y el despliegue participativo e informativo con los vecinos: “Prevemos el desarrollo de una amplia temática que busca generar conciencia sobre la importancia de nuestros recursos naturales. Desde el ICAA nos adherimos a todas estas acciones con un despliegue de información y capacitaciones que van a estar disponibles en el canal de YouTube del organismo”, informó.

Luego de la presentación de las actividades junto a las autoridades municipales, profesionales del ICAA brindaron charlas informativas en instituciones educativas para luego concretar una muestra en la plaza 25 de Mayo, con entrega de ejemplares de árboles para plantar en la ciudad, plantines aportados por el municipio.

La ministra de Turismo señaló que “en su momento, el objetivo principal de fijar el Día Mundial del Medio Ambiente fue crear un espacio de concientización, reflexión y sobre todo sensibilizar con temas que tienen que ver con el cuidado del medioambiente; y hoy, a nivel mundial se hace mucho, pero es poco, porque todavía nos falta, ya que la población crece y también crece la demanda y también la presión sobre los recursos naturales, lo que lleva a que todo el tiempo estemos impulsando acciones que pretenden mitigar y/o minimizar los impactos que se generan”.

Además, señaló que “hace muchos años que trabaja en temas ambientales y me tocó cumplir el rol de educadora ambiental, por lo cual desde mi experiencia puedo decir que se avanzó mucho, pero también que hay que ir por más”.


ACTIVIDADES EN LA SEMANA DEL AMBIENTE
Durante el encuentro desarrollado en la Casa Iberá se especificaron las actividades en la Semana del Ambiente, que este lunes también contempla, a las 14, una charla de Educación Ambiental en la Escuela Nacional de Comercio “Manuel Belgrano”.

El martes, en tanto está previsto para las 16 plantar árboles en el espacio verde ubicado en calles Arias de Mansilla y Soto del barrio Parque Cadenas.

Posteriormente, a las 17, se presentará el programa de mitigación de minibasurales en el cruce de las calles Vidal y Perugorría.

El miércoles, a las 11, se inaugurará Punto Verde número 14 que funciona en la ciudad, que estará ubicado en cercanías de la Delegación Madariaga.

A las 14, se llevará a cabo una charla de educación ambiental en la Escuela Comercio. Y el jueves, a las 9.30, se desarrollará el acto de firma de acuerdo de trabajo entre la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes y la Secretaría de Energía de la Provincia para impulsar el programa “Edificios públicos energéticamente sustentables”.