Corrientes, viernes 29 de marzo de 2024

Sociedad Corrientes
fUNCIONABA SIN HABILITACIÓN DESDE ABRIL DE 2022

Informan cierre definitivo de Queen sobre el que pesaban denuncias por ruidos molestos

05-06-2023
COMPARTIR     
Tenía más de 30 denuncias por ruidos molestos. Pese a  que  el Municipio nunca colocó la faja de clausura el dueño optó por cambiar de rubro.

El local provocaba molestias a los vecinos del barrio Universitario con música a alto volumen y sonidos graves que producían golpes y vibraciones.
 
Luego de una lucha, que incluyó la presentación de un minucioso expediente administrativo, intensa campaña en redes sociales y publicaciones en medios gráficos y digitales, la Asociación Unidos por el Silencio informó haber cosneguido el cierre definitivo del salón de fiestas Queen. "Impedía el descanso, alteraba la paz social y afectaba la salud de ancianos, niños y discapacitados del barrio Universitario con música a alto volumen y sonidos graves, que generaban golpes y vibraciones" señala el mencionado colectivo social .

El local, estaba  ubicado a menos de 200 metros de un establecimiento educativo, lo cual era violatorio del Código de Nocturnidad, y la Subsecretaría de Comercio le había revocado la habilitación el 19 de abril de 2022. Sin embargo   y  a pesar de  haber recibir más de 30 denuncias telefónicas al Servicio de Atención al Ciudadano, los inspectores de la Secretaría de Ambiente se negaban a clausurarlo y nunca le colocaron la faja de cierre 

Ante esta situación, el edil Nahuel Mosquera presentó en el mes de noviembre pasado un pedido de informes que el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad, en el que pedía que este tema fuera “tratado con suma urgencia” dado los problemas de salud que atravesaban los vecinos por la propagación de sonidos de baja frecuencia, a tan poca distancia de sus domicilios”.

Además había advertido que “en las fotos de las recepciones publicadas en la página de Instagram, se veía que una gran parte de las mismas se realizan al aire libre”, infringiendo también al artículo 2, inciso “g” de la ordenanza 5385.

Al ver que el problema continuaba, Yamandú Barrios se puso en contacto con el secretario de Ambiente Ignacio Maldonado pero tampoco pudo solucionar el tema porque a pesar de que el funcionario le dio su palabra, nunca cumplió.

Esto hizo que la campaña en redes sociales se intensificara y, ante la proximidad de las elecciones y la negativa de la Comisión de Salud de modificar el Código de Nocturnidad, el verdadero dueño optó por cambiar de rubro y dedicarse a la venta de ropa.

Agradecimiento y pedido

Al respecto, el coordinador general de la Asociación Unidos por el Silencio Jorge Echeverz, manifestó “quiero agradecer a Dios, porque sin su intervención no hubiéramos logrado el objetivo, a los periodistas que publicaron esta noticia, a los funcionarios de la Subsecretaría de Comercio que aplicaron la ley, a los concejales que se preocuparon y a todos los miembros del grupo que nos acompañaron en esta larga lucha que duró tres años”.

Finalmente agregó “Se hizo justicia y ahora pedimos a todos los concejales que envíen al archivo el proyecto de Código de Espectáculos Públicos y Nocturnidad y el Código de Convivencia, que pretenden eliminar todas las ordenanzas de ruidos molestos que protegen a los vecinos y liberar la ciudad para que cualquiera pueda instalarse donde se le ocurra y molestar con total impunidad”.