El ministro de Defensa chino, Li Shangfu, dijo el viernes que no permitirá que los políticos de la isla autogobernada busquen apoyo de aliados para conseguir su independencia. Las tensiones aumentan entre el bando oriental y las potencias occidentales, mientras Washington intenta dialogar con Beijing para bajar los ánimos.
En una reunión oficial entre China y Singapur, en la que se establecieron las bases de una línea de comunicación directa entre ambos países, el ministro de Defensa de China dijo que su país “no renunciará en absoluto” al despliegue militar forzoso contra Taiwán bajo su premisa de “una sola China”.
Shangfu dio detalles y advertencias a los países occidentales que colaboraran en el proceso de independencia de la isla y según las conversaciones del exministro taiwanés, Andrew Yang Nien-dzu, y el diario 'South China Morning Post', los destinatarios de la advertencia son Estados Unidos, Japón, Australia y “los aliados europeos”.
"También es raro que el EPL nombre al partido gobernante de Taiwán, el Partido Democrático Progresista, cuando advierte a los países occidentales, lo que también es un fuerte mensaje a todos los partidos políticos taiwaneses", dijo Nien-dzu.
"Pero una advertencia tan severa ya no molestaría a la opinión pública taiwanesa, porque todo el mundo está acostumbrado a este tipo de advertencias, incluidas las autoridades de Taipéi", añadió.