Corrientes, viernes 19 de abril de 2024

Sociedad Mundo

Marte como nunca antes se había visto"

03-06-2023
COMPARTIR     
La ESA revela una inédita imagen del planeta rojo

El hecho fue calificado por el organismo como "bastante raro", teniendo en cuenta la distancia entre la Tierra y el planeta rojo. La transmisión se dio en el contexto del 20 aniversario de la nave Mars Express. Cada imagen tardó unos 17 minutos en llegar a nuestro planeta y otro minuto en ser procesada por los laboratorios terrestres.


El planeta rojo, como nunca antes se había podido apreciar. La Agencia Espacial Europea, conocida como ESA por sus siglas en inglés, marcó las dos décadas del orbitador Mars Express, con una batería de imágenes del cuerpo celeste transmitidas en vivo.

Lanzado en el año 2003, desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán, Mars Express mostró que sigue estando vigente. Así, envió, durante una hora, una imagen del cuerpo celeste en la que se podían distinguir incluso nubes blancas.

El nivel de emoción de los presentes en el punto de control de la nave hizo que su ingeniero de operaciones, Simon Wood, expresara que “si actualmente estuviera sentado a bordo del Mars Express, esto es lo que estaría observando”. Además, Wood comentó: “Por lo general no obtenemos imágenes de esta manera”.

Cada foto tardó un período de 17 minutos en llegar a la tierra y otro minuto en atravesar los sistemas de las estaciones terrestres. La transmisión viajó unos 300 millones de kilómetros, la distancia entre la Tierra y Marte.

La ESA enfatizó además que obtener imágenes en tiempo real, desde una posición tan lejana, es "bastante raro". En ese sentido, aseguró que es la primera vez que "se trata de una larga transmisión en vivo desde el espacio profundo".

Según la agencia de noticias AP, la lluvia no generó afectaciones, aunque haya interrumpido en varias ocasiones la señal que recibía el repetidor (o antena) de espacio profundo de la agencia que se encuentra en España.


Los organizadores deleitaron las instantáneas recibidas. Al principio solo se observaba un tercio de Marte. Con el paso de los minutos la nave fue adquiriendo una mejor posición que permitió poder contemplar un mayor espacio. La transmisión duró solo 60 minutos, la ESA no quiso que se sobrecargaran sus baterías durante su misión de aniversario.