Corrientes, viernes 29 de marzo de 2024

Sociedad Corrientes
2015 -8 años- 2023 *#NiUnaMenos*

Registran 2209 femicidios en la Argentina en el lapso de ocho años

03-06-2023
COMPARTIR     
El Observatorio MuMaLá "Mujeres, Disidencias, Derechos" informa que   desde el 1ro de Enero de 2015 al 30 de Mayo de 2023 se perpetraron 2209 asesinatos por odio de género ( Femicidios - transtravesticidios) Esto es 1 muerte violenta de mujeres, travestis y trans en Argentina cada 33 hs.

Info Femicidios
1894 directos
103 vinculados de niñas/ adultas
156 vinculados de niños/adultos.
56 Trans/travesticidios.

El 3 de Junio es una fecha icónica para los derechgosd e género . "Hace 8 años se llevaba adelante la primera manifestación de la que participaron más de 300 mil personas en diferentes puntos de la Argentina y que luego se hizo eco mundialmente y que permitió gran visibilidad a los reclamos que el movimiento feminista sostenía hacía años y que siguen existiendo".

Entonces í se creó el mencionado Observatorio Nacional de las Mujeres de la Matria Latinoamericana “Mujeres, Disidencias, Derechos” ; siendo hoy el primer Observatorio federal con asiento en 20 provincias, visibilizando la realidad de los distintos territorios.

"Hoy, más fuerte que nunca exigimos el tratamiento y aprobación de la declaración de la Emergencia Nacional en Violencia de Género #EmergenciaNiUnaMenos, para erradicar, prevenir y asistir la Violencia de Género con inversión acorde a la complejidad de la problemática" señalan

Mónica Baglietto, coordinadora provincial de MuMaLá Corrientes expresó que  "una vez más, damos a conocer el registro de datos del Observatorio de Mumala Corrientes, como lo venimos haciendo hace ocho años. A través del cual, visibilizamos las estadísticas que son dolorosas, traumáticas y que representan un gran déficit por parte del Estado, ya que no generan políticas públicas acordes a la grave situación que estamos viviendo hoy las mujeres, niñas y disidencias en el territorio argentino".

Remarcó la tristeza que implica   ver "cifras  que no dejan de crecer, con este grave hecho de violencia que es el femicidio, donde nos sentimos indefensas porque si nos ponemos a mirar los informes, el lugar con mayor porcentaje de mujeres muertas son los hogares".

"A este punto estamos llegando hoy, un lugar en el que las mujeres, disidencias y niñas, estamos en peligro dentro de ese espacio donde tendríamos que estar protegidas. Donde tendríamos que estar viviendo una vida plena, libre de violencia y con mucha más apertura para el diálogo con nuestro primer entorno, que es la familia" agregó.

Describió también  la  angustia , el  dolory la preocupación que se genera , "sobre todo, por la inacción por parte de los legisladores, las legisladoras, por parte de la dirigencia política que hoy no está haciendo nada, que nos dejan a la deriva y con nuestro dolor a cuesta".

Mumala   explcia que se ve en la oblgación de ganar la calle para intentar conseguir " un poaco de justicia, una justicia que  brinde las herramientas necesarias para que sintamos que vamos a obtener medidas justas sin tener que movernos, sin tener que salir a las calles a reclamar, porque esa justicia que nos tiene que cuidar a veces nos desprotege. nos deja solas y nos revictimiza día a día, dejando a madres desconsoladas, con el dolor y solamente se respaldan con leyes que lamentablemente a veces no están en el contexto que estamos viviendo."