Corrientes, domingo 23 de junio de 2024

Sociedad Mundo

Se activa volcán en Costa Rica

26-05-2023
COMPARTIR     
Los expertos informaron que la columna de vapor de agua y material volcánico alcanzó una altura de 3.000 metros sobre el nivel del cráter.

El volcán Rincón de la Vieja, en el norte de Costa Rica, registró el jueves (25.05.2023) una "potente" erupción sin que se registren afectaciones a personas o infraestructura, un mes después del último evento eruptivo notable, informaron las autoridades.

"Hoy a las 14H34 (hora local, 20H34 GMT) el volcán Rincón de la Vieja ha hecho una erupción potente", dijo en un video Cyrill Müller, vulcanólogo del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) de la Universidad Nacional (UNA).

"La pluma compuesta de vapor de agua y material volcánico alcanzó una altura de 3.000 metros sobre el nivel del cráter", añadió.

Esta erupción fue "freática", y se produce cuando hay interacción entre el magma caliente y agua, que se vaporiza y aumenta 1.000 veces su volumen en segundos, produciendo una explosión.

El volcán Rincón de la Vieja es uno de los cinco activos en Costa Rica, ubicado en la región de Guanacaste, a unos 270 km al noroeste de San José.

De momento se encuentra en nivel 2 de 4 de alerta, lo que supone un estado de sismicidad "significativa" y erupciones pequeñas con "emisión significativa de gases ácidos", según el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica.

"Constante erupción" este mes
Müller señaló que la erupción, que ocurre un mes después de la última similar, "generó unos lahares en el flanco norte, que son una mezcla de lodo y agua caliente que sale del lago cuando hay una erupción".

Esos sedimentos descendieron por los cauces de las faldas del volcán y arrastraron sedimentos colina abajo, según informó el Centro Nacional de Emergencias (CNE).

La actividad registrada por el volcán Rincón de la Vieja es la "más energética del mes", dijo Müller, pero no es la mayor del año.

"Este mes el volcán ha permanecido en constante erupción", precisaron desde el CNE, y advirtieron a los habitantes de diversas localidades cercanas al volcán "mantenerse alejados de los cauces que ya que podrían transportar materiales y sedimentos del volcán".

El volcán Rincón de la Vieja es un macizo de 1.895 metros de altura ubicado en la cordillera Central de Costa Rica, que recorre el centro del país de norte a sur.

Fuente: gs (afp, Repretel, Mutimedios CR)