Corrientes, viernes 29 de marzo de 2024

Opinión Corrientes

El país que se empodera de Cambalache

25-05-2023
COMPARTIR     
(Por Jose Miguel Bonet *). Si pensábamos que vivíamos en un país más o menos culto o desarrollado, estábamos muy equivocados. En un país donde Gran Hermano tuvo en su gala final miles de espectadores, donde una serie de individuos de oficio o talento desconocido hacen una apología descarada de la holgazanería y de la incultura y el mal gusto, es evidente que algo está fallando.

Ciertamente, cada uno es muy libre de ver o consumir lo que quiere o puede. Pero viendo también que en el pais se cierran librerías y y la gente canta y hace suyo los valores de cambalache y el hombre masa,este es el hombre de nuestro tiempo, el conformista al que la vida le parece fácil, que se siente en control de la realidad que le rodea y que no se somete o siente sometido a nada ni a nadie.

Es un individuo egoísta y mimado, un ser cuya máxima preocupación es él mismo. Este también es el hombre del siglo XXI, preocupado por las tendencias y las apariencias, poco profundo. ya que esta masa alocada no ve más allá de sí misma, no respeta, no sigue.
La masa se impone.
Argentina que alguna vez fue una fábrica de oportunidades y de sueños. Pero la Argentina de hoy –aún con grandes reservas de vitalidad productiva y empuje ciudadano– se ha convertido en una fábrica de miedos.

El miedo es una sensación dominante. Tenemos miedos que se sienten en el cuerpo: a ser asaltados en la calle o en nuestras casas, a sufrir cualquier forma de violencia urbana, y ahora –como ocurre en todo el mundo– a contagiarnos y enfermarnos. También se han acentuado los miedos a perder el empleo, a quedar sin cobertura social, a no poder pagar la cuota del colegio. Es el miedo a caer desde el último escalón de la clase media a una situación desconocida. La inestabilidad crónica de nuestra economía también provoca miedo a endeudarse: el crédito resulta inaccesible y las fuentes de financiamiento están sometidas a bruscas oscilaciones. Es otra realidad que conspira contra los estímulos para crecer.


Los emprendedores también tienen miedo a fracasar, porque en la Argentina el fracaso de un proyecto es penalizado con una madeja de inhibiciones que desalienta al más arriesgado. Una quiebra o un concurso de acreedores suelen convertirse en una lápida que impide volver a empezar. El ciclo de aprendizaje está muy condicionado por una legislación aplastante y una exasperante burocracia regulatoria.Muchos ciudadanos le tienen miedo a un Estado que, además de ineficiente, es arbitrario y omnipresente. ¿Qué sensación le queda a alguien que escucha decir a uno de los más encumbrados senadores del oficialismo que "en pandemia no hay derechos"? o que un Presidente conspire publicamente contra uno de los poderes del estado para cubrir a convictos.Más que miedo, provoca pánico. Lo mismo ocurre con la corrupción: los proyectos de expansión exigen nuevas habilitaciones, permisos e inspecciones. El riesgo de la extorsión y la coima, en un sistema que ha naturalizado el atajo, también provoca temor.

Haaaaa y hoy la política suma a los mesías de la política al Dipi!!


* Desde Mburucuya Mayo  2033