Corrientes, lunes 17 de junio de 2024

Sociedad Mundo
TRABAJO, ESTUDIO Y HUMANIDAD

El Reino Unido alcanzó récord de inmigración en 2022

25-05-2023
COMPARTIR     
La inmigración neta hacia el Reino Unido -diferencia entre las llegadas y salidas- alcanzó un nuevo récord en 2022 en este país al situarse en 606.000 en los últimos 12 meses hasta el pasado diciembre, según datos divulgados este jueves (25.05.2023) por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS, en inglés).

Ese organismo oficial reveló que en torno a 1,2 millones de personas emigraron al Reino Unido en 2022, mientras que 557.000 abandonaron el país durante el mismo periodo. La cifra de llegadas -606.000- aumentó frente a los 504.000 registrados en los 12 meses anteriores a junio del pasado año.

Entre los factores que explican estos niveles relativamente altos de inmigración en el último año y medio figuran las personas que han llegado procedentes de países no comunitarios para trabajar, estudiar y por motivos humanitarios, que incluyen llegadas de Ucrania y Hong Kong.

El director de la ONS para migración internacional, Jay Lindop, señaló hoy que "varios eventos mundiales sin precedentes -como la guerra de Ucrania- junto con el levantamiento de las restricciones tras la pandemia por COVID-19, llevaron a los niveles récord de inmigración internacional al Reino Unido".

PRINCIPALES IMPULSORES

"Los principales impulsores fueron el incremento de personas que han venido al Reino Unido de países no comunitarios para trabajar, estudiar y con motivos humanitarios, como los llegados de Ucrania y Hong Kong", dijo. También observó "algunas señales que indican que los impulsores subyacentes detrás de estos altos niveles de migración están cambiando".

En ese sentido, comentó "el levantamiento de las restricciones (por COVID-19) en 2021, el notable incremento en la llegada de estudiantes" y el hecho de que aquellas personas que llegaron al país en 2021 "ahora se están marchando". En cambio, el dato que refleja "aquellos que vienen por rutas humanitarias aumentó en esos 12 meses".

En declaraciones a la cadena ITV, el primer ministro británico, Rishi Sunak, dijo que quiere un descenso de las cifras de inmigración, pero reconoció que "estas cosas no son fáciles".

"Estoy trabajando duro" para atajar la inmigración ilegal y frenar la entrada de botes que cruzan el Canal de la Mancha, que en el último año se vieron incrementados.

Fuentes: DW, Ct, Efe y Afp.