Corrientes, miercoles 24 de abril de 2024

Sociedad País
INFLACIÓN

Emitir billetes de 2.000 pesos, saldrá 89 dólares el millar

24-05-2023
COMPARTIR     
Después de seis años, la Argentina tiene -a partir de esta semana- un nuevo billete en circulación. El papel de $2.000 ya se consigue en algunos bancos del centro de la ciudad de Buenos Aires, y pronto llegarán a los barrios y al resto del país.

La primera emisión se imprimirá íntegramente en la Casa de Moneda. Será una tanda de unos 200 millones de billetes. Este ciclo inicial se extenderá durante el próximo trimestre, hasta fines de agosto.

Por esta emisión, el costo para el Estado será de u$s89 por cada millar de billetes. La información oficial, a la que accedió iProfesional en la Jefatura de Gabinete, agrega que la emisión será más cara a partir de septiembre.

Otra forma de analizar el costo de esta emisión inicial del billete de $2.000 es que lanzar a la calle $2 millones cuesta en total unos $43.600. Un 2,2% del valor de cada billete.

Paradoja: el billete será más caro pero valdrá menos Siempre de acuerdo a la información oficial, a partir de septiembre la emisión de los nuevos papeles habrá que importarlos para abastecer la demanda de los consumidores. Vendrán desde Brasil y España, ambos países con los cuales la Argentina tiene acuerdos para fabricar los billetes.

Desde ese mes, el costo ascenderá a u$s117,70 por cada millar de billetes. Dicho de otra forma, por cada $2 millones, el Estado tendrá que pagar $57.700, de acuerdo al precio del actual tipo de cambio. Un 2,9% del valor de cada billete.

Por la primera emisión del papel de $2.0000, el costo para el Estado será de u$s89 por cada millar de billetes Para septiembre se da la paradoja que el valor por unidad será más elevado, pero el billete de $2.000 tendrá un menor poder adquisitivo, que es lo que les pasa a los billetes argentinos en medio de la aceleración inflacionaria.

De hecho, la previsión de las consultoras económicas para este mismo mes indica que el IPC rondará el 9%, por encima del 8,4% de abril y también más alto que en los meses anteriores.

Para Eco Go, la consultora que dirige la economista Marina Dal Poggetto, el IPC se ubicaría este año en el 163%. Apenas un escalón por detrás -en el 162% para este 2023- se ubica Quantum, la consultora liderada por Daniel Marx.

Empiria Consultores, de Hernán Lacunza, referente económico de Horario Rodríguez Larreta, estimó una inflación del 144%. Y Analytica, de Ricardo Delgado, en el 132%.

La idea de que la inflación pueden espiralizarse en los próximos meses se mantiene como un riesgo serio. Puntualmente, la mayor preocupación está centrada en el rubro de los alimentos, que es donde la inflación se siente en la enorme mayoría de los hogares.

En este contexto, quien asuma el gobierno el próximo 10 de diciembre no dispondrá de demasiado tiempo para decidir la emisión del billete de $10.000.

Fuente: Ipro