Corrientes, viernes 19 de abril de 2024

Política Corrientes
INICIATIVA APROBADA EN LA CÁMARA ALTA

Magistrados respalda proyecto del Ejecutivo para ampliar fiscalías

24-05-2023
COMPARTIR     
La presidente del Colegio de Magistrados, Luz Masferrer, dijo a momarandu.com que los jueces apoyan la iniciativa del Poder Ejecutivo, con media sanción del Senado, para ampliar con treinta nuevas unidades la capacidad judicial.

"Nosotros siempre pensamos que hace faltan más autoridades judiciales para llevar adelante los nuevos procedimeintos y, cuando digo unidades judiciales me refiero a unidades judiciales con equipos modernos", expresó.

"Necesitamos más fiscales que investiguen, más hoy en día, a partir del Código Procesal Penal ya que es el fiscal el que lleva adelante la investigación", sostuvo y agregó: "También necesitamos más defensores que defiendan".

La presidente del Colegio de Magistrados destacó que en Corrientes, el restante de 73 por ciento presupuestario dedicado a salarios, se dirige a la modernización del sistema judicial, dato que constrastó con otras provincias, como Chaco, que dirige el 94 por ciento del total a sueldos.

La iniciativa del Poder Ejecutivo, que ya ha sido analizada en detalle por el Poder Judicial, obtuvo en la sesión del jueves pasado media sanción de la Cámara alta.

El proyecto se funda en la necesidad de creación de nuevos cargos de fiscales, defensorías y asesorías debido al gran crecimiento demográfico de la provincia, lo que, de acuerdo al Poder Ejecutivo, ha generado una nueva realidad social caracterizada por relaciones sociales más dinámicas y complejas en ámbitos cada vez más amplios, con un creciente flujo de personas, bienes y servicios.

Lo que produce una multiplicidad de casos que demandan una pronta adecuación del servicio de justicia, acordes con los actuales requerimientos de la sociedad para dar respuestas en plazos razonables, cumpliendo con reglas y principios constitucionales y convencionales.

La propuesta fue impulsada por el gobernador Gustavo Valdés, el 6 de abril pasado. en atención a que la Ley N° 6.518 -que aprueba el nuevo Código Procesal Penal de la Provincia- deja atrás el sistema mixto para pasar al sistema acusatorio adversarial.