Corrientes, martes 18 de junio de 2024

Política Corrientes
PRESENCIA DEL GOBERNADOR

Habilitaron un mamógrafo y una hemeroteca en el Hospital de Mocoretá

24-05-2023
COMPARTIR     
El gobernador Gustavo Valdés, encabezó el acto de puesta en servicio del equipo de mamografía y la Sala de Hemoteca del Hospital "Santa Catalina" de Mocoretá, y obrfas en el Club Atlético Mocoretá

Además el gobernador  inauguró la cancha de hockey e iluminación del Club Atlético Mocoretá, en el marco del incentivo a este deporte por parte del Gobierno provincial.

El gobernador Valdés, acompañado del intendente de Mocoretá, Juan Pablo Fornaroli, y del ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, realizó el descubrimiento de placa de la Sala de Mamografía, en el nosocomio local ubicado por calle Belgrano 415.

Es en homenaje al médico Juan Esteban Goya cuyo lleva la sala  por su compromiso y entrega a la comunidad durante la pandemia. Se destacó asimismo el trabajo del equipo de salud pública y la inversión y construcción de un hospital polivalente en la provincia de Corrientes,

“Un médico queda en el tiempo, en el recuerdo de la gente, en el homenaje a su colega, muchas veces por la calidad médica, otras veces por su accionar. Así que este es un merecido homenaje que hoy está recibiendo, es una sala, pero sin lugar a dudas es por el trabajo, la entrega, el sacrificio y el cumplimiento de los juramentos hipocráticos que hacen todos los médicos, que es brindarse a su comunidad”,señaló el Gobernador.

Valdés elogió  el funcionamientodel  sistema sanitario de la provincia durante la pandemia y el apoyo integral que recibieron los pacientes . "Hubo entrega y compromiso tanto en el hospital de campaña  como en todos los  hospitales en la atención de más de 12.000 personas 


Por su parte  el ministro de Salud, Ricardo Cardozo  comentó que “uno de los equipos, que es el mamógrafo, tiene que ver con la atención primaria de la salud” y agregó que “veníamos implementando lo que era Salud en tu Casa y salieron personal de Salud local y de otros lugares, que vinieron a ayudarle y visitaron a 600 personas, acá en Mocoretá, de esas 600, se detectaron alrededor de 300 mujeres que ya están para hacerse la mamografía y que a partir de hoy se van a hacer en Mocoretá”.


Respecto de la Hemoteca, el ministro Cardozo expresó finalmente que “es una necesidad muy importante y hemos desarrollado una red de sangre para que podamos revisar en qué condiciones están las hemotecas y los bancos de Sangre del Interior de la provincia porque no nos sirve tener un Banco de Sangre fantástico en la Capital, los accidentes están acá, en las ciudades, a la vera de las grandes rutas sobre todo en la nacionales que pasan por la provincia” concluyó.


La directora del Hospital de Mocoretá, Laura Cáceres  agradeció al ministerio, a la Intendencia y al Gobierno por este nuevo mamágrafo que se entrega y dijo que “hace un año y un mes que soy directora de acá, un año de mucho trabajo, mucho esfuerzo, cuando vine entre las manos con una gestión, estuvimos trabajando con turnos web, casi todos los sectores del hospital cuentan con computadoras, estamos trabajando con la modernización, inclusión y desarrollo social” y añadió que “fue un año de mucho trabajo y de una gestión concreta, porque todo lo que se gestionó se consiguió hasta el momento.



Detalles de los equipos

Se trata de un mamógrafo digital de última tecnología completamente automatizado, con sistema de control, pantalla LED para la visualización de las mamas, el resultado puede ser impreso o entregado vía internet.

La sala de Mamografía recibe el nombre de “Juan Esteban Goya”, médico con reconocida trayectoria en el ámbito público y privado de la medicina de Mocoretá, fue fundador y director de la primera clínica privada local, Clínica San Juan.

En cuanto a la sala de Hemoteca se refuncionalizó un espacio existente en el hospital, ejecutando las instalaciones eléctricas para tal fin. Se equipó con sillones de extracción de sangre, heladera exhibidora, bolsas, insumos y otros equipamientos.



Inauguración de una Cancha de Hockey 

Finalizada la habilitación del equipo de mamografía y la sala de Hemoteca en el Hospital "Santa Catalina" de Mocoretá, el gobernador Gustavo Valdés se dirigió al Club Atlético local para dejar formalmente inaugurada la cancha de Hockey e iluminación, que tuvo un costo de inversión de 170 millones de pesos.

También, mencionó que continuarán construyendo más canchas de hockey y trabajando en la organización de una liga deportiva fuerte. Asimismo, se comprometió en realizar una inversión adicional de 50 millones de pesos en el Club de Mocoretá.

“Esta es una inversión para que tengan ustedes idea que hoy vale 170 millones de pesos y nosotros tenemos que lograr la practica de la disciplina deportiva”, señaló Valdés.

“Voy a seguir apostando por el hockey de toda la región y a seguir apostando por el deporte como política de Estado, siendo la primera vez que ponemos en el plan de desarrollo de la provincia de Corrientes porque practicar deporte realmente hace muy bien”. aseveró

Informó además que se programarán las obras de cerramiento del club y adelantó una inversión deotros 50 millones de pesos al Club de Mocoretá

Trabajar, proyectar y soñar

El presidente de la Subcomisión del Club Atlético Mocretá, Gabriel Fochesato, agradeció por la obra al Gobernador considerando que “las obras hablan por sí solas”, y asimismo destacó tres palabras que Valdés utiliza siempre en sus discursos: “trabajen, proyecten y sueñen”, y luego les aconsejó dichas palabras a los chicos socios del club.

En este contexto, una de las jugadoras del Club, Martina Montenegro, dijo que "hace 12 años empezó este deporte en el pueblo y desde ese día, esta cancha se convirtió en un sueño. Hoy es una realidad".