Corrientes, domingo 23 de junio de 2024

Sociedad Corrientes
ACCIONES POR UNA CIUDAD SUSTENTABLE

Capital reúne 24.000 kilos de material reciclable en el primer cuatrimestre del año

23-05-2023
COMPARTIR     
Los servicios de recolección diferenciada domiciliaria y puntos verdes se afianzan en las distintas zonas de la ciudad de Corrientes y suman una mayor participación vecinal.

Mediante esta prestación, que se realiza dentro de las cuatro avenidas y en el barrio Juan de Vera, se pudo juntar 8.352 kilos; mientras que, entre las 13 estaciones de recepción de residuos, se sumaron otros 15.585 kilos.
Con la misma premisa, se instalaron las denominadas “islas de reciclaje” en edificios públicos e instituciones educativas, lo que constituye una nueva alternativa de acopio al alcance de más personas. “Es un camino largo, pero no vamos a parar hasta tener una ciudad ordenada, con una recolección de residuos diferenciada, con tratamiento en el punto final, impulsando el desarrollo y la economía circular”, dijo el intendente Tassano.

La Municipalidad de Corrientes continúa trabajando en materia de sustentabilidad, fortaleciendo acciones y brindando nuevas alternativas a los vecinos para lograr consolidar un cambio cultural en cuanto al reciclado y el cuidado ambiental.

Luego de un 2022 con importantes logros, el balance de lo que va de este 2023 es nuevamente satisfactorio y se generan expectativas en cuanto a la cantidad de materiales reciclables que podrán juntarse y ser derivados luego para su tratamiento.

La recolección diferenciada domiciliaria y los puntos verdes son propuestas que se afianzaron en base a una labor ordenada, desarrollada por la Municipalidad mediante la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, que permite la activación de la economía circular; constituyéndose -a través de la diferenciación y el correcto tratamiento para su reutilización- en una fuente de ingreso para muchas familias.

Desde el mes de enero, hasta abril último, el servicio de recolección diferenciada logró reunir 8.352 kilos de material reciclable; mientras que, a través de los 13 puntos verdes instalados en la ciudad, se acopiaron otros 15.585 kilos entre papeles, vidrios, metales y plásticos, lo que da un total de 23.937 kilos.

En el mismo orden y, a fin de cumplir con los lineamientos dispuestos por el intendente Eduardo Tassano, fortaleciendo uno de los ejes de la gestión que apuntan a posicionar a Corrientes como una ciudad sustentable, se presentó recientemente una innovadora propuesta: las “islas de reciclaje”. Se trata de una acción complementaria, que se lleva adelante en edificios públicos e instituciones educativas.

“Es un camino largo, pero no nos conformamos y no vamos a parar hasta tener una ciudad ordenada, con una recolección de residuos diferenciada, con tratamiento en el punto final, impulsando el desarrollo y la economía circular, ya que estos materiales sirven para hacer nuevas cosas”, sostuvo el intendente días atrás, durante la inauguración del 13º Punto Verde de la ciudad, ubicado en el barrio San José.

En la oportunidad, hizo especial hincapié en que “ese reciclado también genera trabajo, así que es otra de las posibilidades económicas que podemos brindar para nuestra ciudad a futuro”.

LOS VECINOS SEPARAN, LA MUNICIPALIDAD RECOLECTA

A un año de la puesta en marcha del servicio de recolección diferenciada domiciliaria (opera desde el 17 de mayo de 2022) se empezó a generar un verdadero cambio cultural en los vecinos, que hoy apuestan a la diferenciación de los residuos producidos en cada hogar.

La cantidad de material reunido es la prueba de la concienciación y participación que se logró en materia de sustentabilidad. Desde el mes de mayo hasta diciembre del año pasado, la recolección diferenciada registró el acopio de 23.600 kilos de productos reutilizables; mientras que, en el primer cuatrimestre de este 2023, el número superó las expectativas, con 8.352 kilos recolectados, lo que hace prever que la cifra de este año será superior a la del primer período del servicio.

La recolección diferenciada domiciliaria alcanza a los barrios Libertad, La Rosada, Centro, La Cruz, Cambá Cuá, Ferré y Deportes. El recorrido se hace con unidades de traslado especialmente adaptadas para tal fin y con un itinerario dispuesto dentro de las cuatro avenidas. Y se lleva adelante los días martes y viernes desde las 14. Además, se implementa los domingos, desde las 9, en el barrio Juan de Vera.

PUNTOS VERDES, ACCESIBLES Y PRÁCTICOS

Desde su implementación, los puntos verdes se transformaron en una de las herramientas más efectivas para lograr la participación de los vecinos en este cambio de hábitos que propone la Municipalidad para el tratamiento de los residuos reutilizables.

Claramente identificados, los cubículos están provistos de información precisa y se ubican en puntos estratégicos de la ciudad para que los vecinos pueden depositar de manera ordenada materiales reciclables como plásticos, metales, papeles y cartones.

Así, con 13 estaciones de acopio distribuidas en distintos puntos de la ciudad, se siguen superando los objetivos dado que, solamente en este primer cuatrimestre del año, ya sumaron 15.585 kilos de materiales reciclables.
Los puntos verdes están ubicados en los parques Mitre (intersección de las calles Alvear y Pilú Gómez) y Cambá Cuá (9 de Julio al 400); en las plazas Torrent (Belgrano y Catamarca), Libertad (Yrigoyen y Perú), Vera (pasaje Agustín González), Evita (avenidas Sarmiento y Maipú) y Belgrano (avenida 3 de Abril entre Pago Largo y Lavalle).

También en los barrios Mil Viviendas (Pedro Crespo y Cosquín), Pirayuí (avenida Cuba, entre Ojeda y Barrios), Laguna Seca (Larrea entre Las Piedras y Resoagli); Sur, en el Mercado de Productos Frescos (Pío XII y Lavalle); San Gerónimo, en el paseo de compras Zona Norte (avenida Laprida y Caracas) y el recientemente inaugurado en el barrio San José, en la plaza ubicada en el cruce del pasaje Manuel Acevedo y la calle Gascón.

LAS “ISLAS DE RECICLAJE”, UNA NUEVA PROPUESTA

La Municipalidad habilitó nuevos puntos para la disposición de materiales reutilizables, propuesta que se denominó “islas de reciclaje”, cuya instalación tiene como fin sumar adhesión en la cotidianeidad de los edificios de la administración pública e instituciones educativas.

En ese marco, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable ya dispuso 20 islas de reciclaje que operan -con asistencia de personal de área- en el palacio municipal; en el Ministerio de Turismo y en el de Salud Pública de la Provincia, en la sede del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y en los colegios Santa Ana y la Escuela Hogar Sagrado Corazón de Jesús de las Hermanas Dominicas de San José.

Con una mecánica práctica y accesible (que posibilita la disposición de materiales como papel-cartón, aluminio y plástico), con las islas de reciclaje también se realiza una labor itinerante en distintos eventos que se llevan a cabo con masiva concurrencia en la ciudad, como la Fiesta Nacional del Chamamé, los Carnavales Oficiales y Barriales, las festividades como San Patricio y actividades como la Maratón Ploggin, además del cierre del Mes del Compostaje, el 6º aniversario de Ciudad de Diseño, Camalote Sunset, la maratón “Ejercitemos buenos hábitos”, el cierre de temporada de las playas capitalinas y la feria sustentable realizada por el Día de la Educación Ambiental, entre otros eventos.